Kaim si justamente, y ya digo ni idea de otros juegos de la saga porque solo me he pasado este al 100%, pero el progreso es bastante lineal en el tema de subir nivel (al menos hasta el nivel que te piden los combates mas exigentes del juego, que están entre el 80 y 90). Que si, que estará el típico que buscara limos metálicos para subir al 100 durante una hora a saco o más pero llegar al nivel que te menciono se hace al paso del juego.
Justo cuando empiezas el acto 3 continuas toda la historia que se te presenta y antes del final, que te lo dicen claramente, puedes irte a hacer las pruebas de Dristan. Solo en ellas alcanzas el nivel 80 y si te quedas en el 70 y muchos, tienes la opción de seguir para llevarte todas las recompensas. Como mucho podría entender que no apetezca repetir las pruebas pero al menos tienes un combate interesante en la última repetición. Y estamos hablando que son 5 recompensas, si no me equivoco, y 3 de ellas te vas a hacer como mínimo porque cada zona es "nueva".
No me parece para nada escandaloso el tema del farmeo. Por ejemplo, salvo que te conozcas las formas de romper el juego con Rikku y ser culoduro solo subiendo Suerte, es muchísimo mas pesado Final Fantasy X que Dragon Quest XI pero de lejos.
Y a nivel 80 te puedes cargar perfectamente a Calasmos y hacer las pruebas que se activan en Horense tras hacer todas las secundarias. El resto es más estrategia que nivel.
Solo hay un monstruo que te concedo, porque tienes que ir al máximo, y es el dragón del tiempo. Porque aparte de estrategia, ir con todo el nivel ayuda por el tema de los PS pero no es necesario hacer las chorradas que se ven por internet. Yo me lo cargue, a base de unos intentos y cambiar la forma de jugar, tal cual mientras que hay gente que se dedica a conseguir semillas para dopar a Erik al máximo de sus atributos estrella.