Pues pienso igual que el compañero Hidrocefalio . Cada vez que veo nuevos avances de la máquina de vapor en materia de locomoción, producción industrial y transporte, y todo el empeño y esfuerzo que hay en seguir mejorando estas máquinas, siempre me pregunto ¿en qué cojones beneficia esto realmente a la humanidad? ¿Realmente van a compensar los beneficios por encima de las desventajas (que son muchas)? ¿Qué valor aporta una "máquina" o un "producto" hecho por vapor?
Si queremos productos mejores y más humanos, sin depender de la frialdad mecánica y la contaminación que conlleva, ¿no sería mejor exigir calidad artesanal o manufactura tradicional en vez de llevarlo a lo más simplista que es dejar que una máquina de vapor haga todo el trabajo? Precisamente es culpa nuestra que la artesanía y la producción local estén en decadencia desde hace años, igual que las pequeñas industrias. Ni los artesanos están "obsoletos" (precisamente es la máquina de vapor la que se queda obsoleta varias veces al año) ni todos los productos fabricados artesanalmente son iguales, ni en todos los casos se han disparado tanto los costes. Hay auténticas maravillas hechas a mano, pero claro, la mayoría provienen de pequeños talleres.
Precisamente lo que hace especial a algo hecho a mano es la dedicación humana, la atención al detalle, y esa calidad única que ninguna máquina de vapor puede replicar jamás. Esto es lo que deberíamos exigir a los trajeados obsesionados con los números y los KPIs: valorar el trabajo humano, exigir autenticidad, materiales nobles y procesos conscientes, en vez de simplemente perseguir velocidad, cantidad y producción en masa.
PD: Escrito por ChatGPT 4.5 🤣👌