Hace ya unos años se presentó una demanda colectiva contra Burger King en Estados Unidos en la que se acusaba al gigante del fast food de exagerar el tamaño de sus hamburguesas en los anuncios. Y es que, cualquiera que haya pasado por allí, habrá podido comprobar lo ridículos que parecen sus productos comparados con las fotografías que decoran las paredes de sus establecimientos.
Nada nuevo ni exclusivo de esta cadena porque si de algo peca muchas veces cierta fotografía gastronómica es que, cualquiera parecido con la realidad es pura coincidencia.
La demanda colectiva presentada por 19 consumidores de 13 estados alega que desde 2017 la cadena ha mostrado en su publicidad, especialmente en los anuncios de la hamburguesa Whopper, fotografías en las que las hamburguesas parecen hasta un 35% más grandes de lo que son en realidad y con más del doble de carne. Los consumidores demandantes aseguran que estas prácticas constituyen publicidad engañosa, algo común en la industria pero que en su caso resulta especialmente escandaloso.
Por su lado Burger King sostiene que las técnicas de estilismo gastronómico utilizadas en las fotografías son comunes en este tipo de anuncios para que los productos resulten más apetitosos.
Ahora, años después, el juez Roy Altman (Florida) parece que ha tenido en cuenta la queja de los consumidores y, al contrario de muchas otras demandas similares que fueron desestimadas, ha considerado que las imágenes promocionales podrían ir más allá de una simple exageración y resultar engañosas para cualquier consumidor razonable. Por tanto esta vez la demanda seguirá su curso en los tribunales.
Si la demanda prosperara y los consumidores ganaran el juicio la sentencia marcaría un precedente importante en la industria alimentaria. Y aunque suene utópico, las marcas podrían verse obligadas a mostrar fotografías más realistas de sus productos.
https://photolari.com/las-hamburguesas-de-la-foto-no-se-parecen-a-las-reales-prospera-la-demanda-contra-burger-king-por-publicidad-enganosa/
Ojala les metan un buen paquete, y luego que sigan con McDonalds, KFC y alguno otro. Que una cosa es intentar sacar tu producto de forma vistosa y otra engañar a la peña.