Kaim Históricamente son 4.5 cupos de un lado por 13 del otro.
Kaim gira en torno que en el pasado reciente están como mínimo a la altura o por encima de otras selecciones promedio como las Polonia, Serbia, Suiza o Portugal de la vida. Y que el dominio en Europa se la reparten entre las 5-7 selecciones de siempre, no es que tampoco haya una veintena de selecciones igual de competitivas ni mucho menos
Kaim Perfecto, estarás de acuerdo entonces que hoy en día las Dinamarca, Polonia, Serbia, Grecia, Gales, Suiza, Eslovenia, Austria etc, etc, son más o igual de purrias.
Brasil, país futbolero, tiene la misma población que Alemania, Francia e Italia juntas. Colombia, otro país futbolero, tiene mas que España, Paises Bajos, Suecia, Portugal ... Peru, Chile y Ecuador, países futboleros, tienen mas población que Países Bajos, Belgica, Portugal ... Si nos vamos al numero de jugadores federados, Argentina tiene mas de 2 millones (el doble que en España), Brasil mas de 13 millones (mas que la población de la mayoría de países europeos), Chile tiene casi el mismo numero de federados que España, Uruguay tiene mas federados que Croacia...
El "dominio" sudamericano, históricamente, se lo reparten entre tres países (Brasil, Argentina y Uruguay), uno de ellos con mucho mérito, Uruguay, pero que por tamaño no le da para mas que para momentos muy puntuales como en 2010. Croacia, con menos federados y población similar, país donde tambien tienen mucho tirón otros deportes, en sus pocos años de historia ya acumula un subcampeonato mundial y dos terceros puestos en el mismo tiempo en el que a uruaguay le ha dado para ser cuarta una vez.
Las clasificatorias para los mundiales europeas son muy fáciles ... si el equipo grande de turno no falla y no le toca algún país al que le salga una buena generación o que tenga su momento. Asi se han quedado fuera países como Italia o Francia cuando una "desconocida" Bulgaria dejó fuera a Francia en el 94. O cuando a Italia le tocó en el último un país como Suiza en su grupo. Si fallas un solo partido, te puedes quedar fuera. En Sudamerica son mas duras, pero también son mas justas. Ya tendrían que hacerlo horriblemente mal Brasil o Argentina en esos 18 partidos de liga clasificatoria para quedarse fuera, y aun en esos casos estaba la repesca con Oceanía. Se clasifican 4.5, que son 5, pero se clasifican las mas fuertes. En Europa a Polonia, Dinamarca o Grecia les sale un grupo fácil y se meten sin complicaciones, mientras que a Italia le sale la Noruega de Haaland y va camino de ir a la repesca europea contra otras selecciones complicadas. El rival mas duro que enfrentó Dinamarca en su grupo para clasificarse al pasado mundial, fue Escocia, mientras que a Países Bajos le tocaron Turquía y Noruega.
Polonia se clasifica para el mundial de 2018 teniendo como gran rival de grupo a Dinamarca, Italia se queda fuera después de que le tocase España en su grupo. Si luego Colombia le vence a esa Polonia, tampoco es para sacar mucho pecho.
Además obvias que al ser muchos equipos europeos, suelen caer siempre dos en los grupos de la fase previa, a veces con Brasil y Argentina. Por lo que a éstos les costará mas clasificarse.
Se que nos gusta a unos y a otros decir que los de su continente son mejores, pero nos olvidamos siempre de ciertos detalles importantes. Sin entrar en que confederación es la mejor y la mas chachi, lo cierto es que Europa, de forma regular, puede presentar un equipo de un país sin mucha tradición mundialista o uno de los "pequeños", de esos con menos habitantes que países futboleros de sudamerica como Chile, Ecuador y Bolivia, incluso Paraguay, y plantarse en semifinales de un mundial (en este siglo, en 6 mundiales tenemos a Turquía, Portugal, Bélgica y Croacia). Y si miramos el palmarés de los mundiales, ese que usamos para poner bien alto a Uruguay, tenemos que por encima de Chile, que es la única selección sudamericana que no es de las tres históricas que ha clasificado para unas semifinales (y fue en su mundial), están justo esas Austria, Polonia, Suecia (1 subcampeonato, dos terceros puestos, y un cuarto puesto), Hungría y Checoslovaquia que desprecias, aparte de Croacia y Portugal, mas las 6 grandes de Europa.
En los siguientes años se verá como va la cosa, pero la historia es la que es. Y a la España de 2010 la podía haber dejado fuera Paraguay igual que a la Argentina de Messi pudo caer varias veces en las tandas de penaltis que jugó en su último mundial. Con todo, España ganó sus partidos sin recurrir a los penaltis.