Ittoogami
La mayoría de los juegos que mencionas como plataformas son más bien juegos de aventuras o incluso de acción. Además de que mismamente tanto de los Jak como de los PoP aunque fueron sagas con tirón tenían calidad en su primera entrega y las secuelas ya fueron bajando escalones exponencialmente.
Yo no he dicho que los Beat'em ups sean malos por serlo, digo que por lo general no eran muy allá. Mismamente The Warriors es buen juego pero está lejos de ser ningún imprescindible.
Y oye, decir que los juegos de carreras "llevan prácticamente muertos desde 2011" cuando desde entonces tenemos los Forza Horizon, los Redout, los Dirt, los simracing y simcade más vivos que nunca (y bandera de la VR), los Sonic & Sega All-Star Racing, Wreckfest...
Incluso volviendo a los juegos de aventuras plataformeros, simplemente a ese público se le ha buscado con otras experiencias más peliculeras o "de corte realista", que a mí me gustan menos ojo, pero ese salto está ahí.
No sé, es que tires por donde tires, con la honrosa excepción de los beat'em up, en la gen PS360 y también en los años posteriores que señalas han salido juegazos a punta pala. Lo mismo hay que quitarse las gafas de la nostalgia.