IaM_Shearer ¿De empatía vamos bien? Creo que es algo básico entender que ser despedido es un mazazo importante para cualquiera que valore su trabajo, independientemente de lo fácil o difícil que le resulte conseguir otro trabajo (y que sea fácil es mucho suponer, sobre todo conseguir un hueco en una empresa del mismo tamaño y nivel). No hace falta que les maten, ¿eh? Suficiente con saber que hay familias que pueden depender de esos trabajos. EE.UU. además no es como España, allí el trabajo va con "pack", inclusive seguro médico y otras ventajas. Ahora mismo si uno enferma mientras busca trabajo, se come una mierda, no le cubre el seguro una vez despedido. No sé como será el tema de paro allí, pero dudo que les den una paga como aquí mientras buscan.
Yo no soy nada fan de Days Gone como muchos de por aquí sabrán, pero eso no me impide empatizar con la situación, y en todo caso no quiero que un estudio se hunda, sino que se levante y mejore de sus flaquezas. Cuando un estudio lo hace mal con un juego, nos resarcimos a criticarles porque consideramos que es justo que un mal trabajo sea valorado como tal. ¿Pero si cierran o pierden a un porcentaje de su plantilla qué se supone que debemos hacer? ¿Rematar el cadáver?
El panorama no es bueno y no solo me refiero a la gente de Bend, sino al panorama de Sony en general, porque no están precisamente sobrados de estudios y de lanzamientos. Este año sin ir más lejos está siendo un páramo a nivel interno. Así que el panorama también es en última instancia jodido para nosotros como consumidores, que perdemos estudios que hagan producciones que puedan aportar algo a un catálogo interno cada vez más menguante por la duración de los desarrollos.
Además, tampoco sabemos las circunstancias en las que se han dado las cancelaciones de esos proyectos. Como poco Bend ayudaba a Naughty Dog en Factions así que ahí son dos estudios, uno con gran prestigio, que fueron afectados por estas medidas. Y viendo alguno de los proyectos que sí vieron la luz (Concord), quizás el criterio de Sony es algo que debería estar más en tela de juicio. En cualquier caso, Bend está bajo el paraguas de Sony, siguen sus directrices, no van por libre. El éxito o el fracaso de un proyecto tiene tanta responsabilidad de parte de ellos que de la empresa que los dirige. Es como Arkane Austin y Microsoft, gente especializada en un tipo de juego, les hicieron iniciar el proyecto RedFall que NO querían desarrollar porque tanto Bethesda como Microsoft después se empeñaron en sacar ese juego, y al final ya ves lo que pasó. ¿Era Arkane Austin una mala desarrolladora? Prey y Dishonored no están de acuerdo, pero si los que están encima los encarrilan hacia un lugar erróneo, están vendidos. ¿Sabemos las circunstancias de estas cancelaciones en Bend? Diría que no. Pero quizás deberían haber tirado por Days Gone 2. Gente del estudio lo quería y les dijeron que no, lo que ya debería decirte que Bend no toma decisiones, las toman otros, y ellos hacen. El juego vendió bastante bien, y si es cierto que la razón de no sacar secuela fue la nota de Metacritic como se ha dicho, habría que cuestionar quizás más a Sony y no tanto a Bend. Eran un estudio que Sony tenía haciendo juegos de PSP, y el salto a una sobremesa como PS4 nunca iba a ser fácil, pero si la jugada les sale relativamente bien, ¿por qué no redoblar esfuerzos en afianzar un proyecto que ha rendido bien y donde pueden mejorar en base a la experiencia que han adquirido? Bueno, supongo que no lo sabremos.