irakmata Naaa tío. Desde que los equipos “menores” no pueden retener a ninguna Estrella emergente más allá de los 19 años e incluso si me apuras se los llevan a los 15,
De nuevo pecas de simplista analizando el futuro del torneo en base a los parámetros del futbol actual, como ya pasó en la época.
No se trata de retener jugadores, en 10 o 15 años llega un equipo Qatarí con dinero infinito, convierten a los Al-Nassr y cía en PSGs como empezaron a hacer con este hace una década cuyos frutos están empezando a recoger ahora con la primera Champions y quizás los que te pinten la cara sean ellos, y no con jugadores retirados si no con estrellas en pleno apogeo.
Puede venir un equipo usano como el Inter de Miami que también están haciendo inversión. Sin irse tan lejos hoy mismo un River Plate se te pone tonto, Mastantuono se casca el partido de su vida, se ponen por delante en el marcador y a repartir leña e igual más de un equipo europeo se lleva una sorpresa, o a un Atleti se le atraganta un Inter de Miami con Messi colándole dos faltas por la escuadra y a su casa el Cholo, y eso solo hablando de la primera edición que va a ser esta. En el fútbol nunca se sabe, además si Carletto siguiera en el Madrid dudaría también de que no se llevara una sorpresa de un club que no sea europeo.
Los mundiales también se reducen a los cuatro países europeos y los dos sudamericanos de siempre y eso no le quita emoción ninguna a un mundial, habrá que ver la evolución pero no van con la idea de ser una intercontinental cualquiera. Nadie puede saber si en una segunda o tercera edición permiten inscribir a un club más por país, repartir el triple de pasta en premios y hacer que los equipos vayan a muerte los años de Mundial o si por el contrario se va a quedar en un pufo y se descalabra pero hay que tratar de analizar las posibilidades con perspectiva y no ser igual de simplistas que fueron hace 70 años.
Adivina qué presidente de que Club sí que supo ver en que se iba a convertir ese torneillo europeo que hoy llamamos Champions League cuando gran parte del público y varios de los propios equipos criticaron la idea, que esto está documentado. Como he dicho el Chelsea ni siquiera viajó (visionarios), y adivina quien le empezó a dar repercusión al torneo ganando la primera edición y las cuatro siguientes.
Los culés llorandole a la FIFA por los criterios de clasificación que les deja fuera del torneo ya lo dice todo pero que a los aficionados de clubs que no participan no les iba a interesar no cotizaba tampoco.