En el 2023, como objetivo personal, me dispuse a leer todo el Cosmere. En ese momento, no había salido The Lost Metal aún. Cumplí con el objetivo, y así durante lo que quedó del 2023 y un par de meses del 2024, me leí todo The First Law, de Abercrombie. El objetivo de este 2025, es The Wheel of Time.
Arranqué en Febrero al empezar mi viaje, me tomó más de un mes y medio terminar Eye of the World porque, simplemente, no me resultaba entretenido. El ritmo y principalmente el abuso de recursos literarios de Jordan para darle presencia al villano, me aburrían sobremanera.
Logré pasar así el primer libro, y ya con The Great Hunt pude tomarle otro gusto a la saga. La sensación de aventura mejoró bastante pese a que el, a mí gusto, peor recurso narrativo de Jordan quedó en evidencia con este libro (las formas de combate), pero disfruté el libro al menos.
El tercero, The Dragon Reborn, me resultó sumamente ameno, y pasó volando. Colaboró que al fin fue POV el que hasta ese momento era el personaje que menos me interesaba del grupo principal, convirtiéndose en prácticamente mí personaje favorito. Y la trama al fin se despegó lo suficiente de sus influencias de Tolkien para ser algo más original, intrigante.
El cuarto, The Shadow Rising, me resultó el mejor de la saga hasta ahora. Los tres Ta'veren estuvieron excelentes, Egwene y Nynaeve bien, un poco más de cámara a Elayne; una dinámica interesante con Moraine y un final que abría muchísimo potencial narrativo.
Y llegué al quinto, a The Fires of Heaven. Qué puto embole de libro.
Todo lo bueno que venía acumulando de la saga, por el drenaje con este libro. Toda la trama de Nynaeve y Elayne, desde los primeros capítulos hasta los anteúltimos, un absoluto incordio de leer. Nynaeve pasó de estar en mí Top 3 a tenerla entre las últimas. La trama de Mat un absoluto anticlimax cada capítulo. Rand de lo poco salvable del libro. Pero lo que genuinamente me infló los huevos fue que no una, sino dos veces, en una saga que me está queriendo vender que The One Power puede curar cualquier cosa, salvo la muerte, va y mata pero revive a la gente. ¿Birgitte muere en Tel'aran'rhiod, algo que en teoría es final y absoluto? No importa, la traemos viva y completa al mundo físico sin ninguna secuela más que tenerla de Warder de Elayne. ¿Mat, Aviendha y Asmodeus mueren calcinados? Sería una pena que Rand mate tan fuerte a Rahvin con Balefire que alcance para deshacer la muerte que causó muchos minutos atrás.
Lo de Moraine sacrificándose para matar a Lanfear... sí claro. Le doy como mucho dos libros antes de que vuelvan.
En fin, estoy leyendo la precuela ahora, A New Spring, porque me recomendaron leerla luego del 5to libro. Aún no lo terminé, pero me está resultando un libro totalmente inofensivo. No me está entreteniendo, tampoco me está disgustando. Cuando la termine seguiré con la línea principal, que tengo entendido es Lord of Chaos el sexto.
No necesito que nadie me convenza que vale la pena, pienso completar la saga. Tampoco es que me está pareciendo una mierda ni nada. Pero sé que los libros 8 al 10 se los considera malos, y no me está motivando mucho viendo que el 5 me pareció casi al nivel del 1.
Gracias por venir a mi Ted Talk.