Shiroyama
Bueno solo puedo hablar por mi, pero yo no veo que limbo, sotc o inside sean pelijuegos, para mi un pelijuego es... por decirlo de alguna forma, el perfil Alan Wake o TLOU: mucho enfasis en las cinemáticas, en dialogos entre los personajers, en los personajes, en la narrativa y en general usando mucho el lenguaje del cine blockbuster para hacer sus cinemáticas o incluso afectando en el gameplay. Hace unos años se notaba que Sony solo daba visto bueno a cosas que pudiesen luego adaptar a serie generica americana via netflix o HBO, horizon lo puedes plasmar en formato serie/peli, Tlou ya se ha visto, Death Stranding.... ya mas jodido creo yo pero se puede, Ghost of Sushiman 100% hacible en serie, Gays Done lo mismo y Gow 2018 y Ragnarok también.
Los juegos experiencia que comento arriba no van por esos derroteros, tienen narrativa pero por momentos es más como apreciar un cuadro o un video artístico "artsy" mudo, la presentación, la forma de recorrer el mundo, la manera de presentar y desarrollar los personajes... es una bestia totalmente distinta. No soy el más cinéfilo del mundo, pero no se me ocurren muchas pelis que se sientan como ico, lo más parecido, es Flow, la ganadora del año pasado de mejor peli de animación:

Es una peli sin dialogos hablados, toda la información se transmite con la música y con gestos o sonidos animalísticos de los personajes, tiene todo el feeling de estar viendo una peli de Fumito Ueda y seguramente si buscas FLOW ICO o FLOW UEDA por google te salga mucha gente diciendo lo mismo.
De hecho, es que por momentos, las sensaciones de visitar y consumir el mundo de BOTW, me recuerdan más a un juego de Ueda, no se explicarlo, la forma en la que se mueve el personaje, la forma en la que el juego te presenta las localizaciones, como te va guiando, la filosofía de sonidos, la sensación de "esfuerzo" de escalar y la sensación de exploración genuina y con sentido que transmiten al recorrer unas ruinas teniendo que explorar y estudiar el escenario para desplazarte. No digo que haya inspiración, pero sí me dio ciertas sensaciones. Miniedit: casi se me pasa: el sistema de escalada tiene su rollete similar.
Yo me pasé Dark Souls antes que el Ico, y yo aquel entonces estaba super fanboyao con los Souls, más que ahora, pues recuerdo pasarme el Ico, ir por el mundo, ver el diseño de escenarios, la interconexión que había a veces aunque fuese visual, los colores, el silencio, no se, LAS SENSACIONES de visitar las ruinas, el mundo abandonado hostil, los momentos tranquilos de simplemente recorrer un pasillo que antes servia para algo y ahora está en deterioro, la tristeza que transmiten las ruinas, la forma en la que te presentan el tema del juego, el peso de las animaciones, las consecuencias de fallar una acción, la lentitud, la sensaciónde "pies en la tierra", la fisicalidad de las cosas... y pensar "es muy muy Dark Souls esto" y no lo veo en absoluto una afirmación arriesgada, pues el propio Miyazaki reconoce Ico como uno de los juegos más importantes de su vida:
https://www.videogameschronicle.com/news/miyazaki-says-there-would-have-been-no-dark-souls-without-ico/
O directamente EL juego más importante de su vida, no hablando ya como desarrollador de videojuegos, si no de su vida en general. Es el juego que le cambió su destino y el que le hizo cambiar de carrera.
Me extrañaría MUCHÍSIMO que no hubiese una fuerte inspiración de ICO en DS. A mi me parece que de fondo hay bastante del estilo Ueda en los juegos de Miyazaki, especialmente en Demons y en DS1.