Lyn esto no es así en absoluto, entre la gente 100% racional "lo que me conviene" y la gente 100% impulsiva "lo que me atrae/lo que me gusta" hay todo un mix de puntos intermedios, unos usarán más la cabeza y otros el corazón pero no se trata de ser o no adolescente, mucha gente mayor te dirá que están enamorados como un teenager.
Lo que ocurre es que en general cuanto más joven mas impulsivo y menos racional y la gente tiene una fuerte aversión al dolor. Tras un desengaño importante o quizá un par de ellos no quiere volver a pasar por la misma agonía emocional nunca más, asi que se centra en la parte racional a costa de perder pasión, clasica relación menos excitante pero mas tranquila que en su extremo es pura conveniencia. Sin embargo también hay gente que tropieza multitud de veces en la misma piedra y se deja llevar solo por la pasión sin proyecto común alguno lo que acaba en toxicidades diversas e inestabilidad que en su extremo es una relación vacía e inconveniente.
El punto más sano está quizás en el aristotélico intermedio, es decir hay que usar tanto el corazón como la cabeza, pero cada uno sabe mejor que el resto lo que le conviene o al menos debería saberlo así que cada uno con su propio mix.