Mifune Precisamente lo más cirticado de la primera es la deriva que toma desde que los protagonistas llegan al puesto de los militares.
En cuanto a lo que dices en spoiler:
Yo no lo veo creíble y está siendo uno de los aspectos más criticados de la película. Se podría pasar si sólo fuese eso, pero es que hay muchas otras ocasiones en las que ocurren cosas que no tienen explicación ninguna, miren por donde se miren: cuando la madre lo salva mientras están durmiendo en el monasterio; la tia de pronto no tiene miedo y el niño no se despierta. A la mañana siguiente ni se sabe si ella lo recuerda. Al niño parece sudarle un poco la polla todo y sigue palante.
El padre que parece sudarle la polla que su mujer y su hijo se hayan fugado, aún sabiendo perfectamente a dónde se dirigían. Encima el único que parece tener la habilidad, carácter y experiencia necesarias para enfrentarse a algo así. Personaje con un potencial infinito del que se olvidan a los 30 minutos.
La escena del bebé no hay por donde cogerla. ¿Por qué no está infectado? ¿Por qué no se infectan ellos al entrar en contacto con la sangre de la madre? Luego al final el niño deja al bebé a las puertas de la aldea. Pero ¿cómo? ¿No es que había vigilantes las 24 horas montando guardia allí? ¿Cómo coño se recorre el niño todo el espigón ese con el bebé y lo deja en la puerta sin que nadie se de cuenta?
Todo lo que rodea al personaje de Kelson tampoco tiene sentido alguno; vive sólo y aislado en medio de ninguna parte, y parece mentalmente tocado. Su forma de pasar desapercibido consiste en cubrirse de yodo naranja chillón, encender hogueras gigantes cada noche y quemar cadáveres de infectados (con el riesgo que se supone que conlleva manipular materia biológica infectada). Y sin embargo tiene agua, comida, yodo, morfina y no se cuantas cosas más, además de tiempo y energía (y huesos) para ponerse filosófico y montar toda la pamplina esa. Te dice explícitamente que es casi imposible que entren allí infectados (y así lo entiende uno porque él lleva viviendo años así, presumiblemente), pero a la mañana siguiente se presenta allí el Cigala, que entra corriendo como Pedro por su casa, tan alegremente. Además, tanta experiencia que tiene y con tanta naturalidad se mueve entre los infectados, y cuando llega el Cigala su única defensa es esconderse en la alcantarilla esa, donde por cierto hubiese muerto de no ser por el niño, que recuerda que tienen a mano la morfina mágica. Mencionar que este alfa por lo visto no tiene alineación, va solo a pecho descubierto.
Al final el niño decide no volver a su aldea porque XD. Es decir, aquí ya ni siquiera se intenta dar justificación, aunque a estas alturas ya ni se la espera. De nuevo me tengo que creer que un peo de 12 años y 40 kg se pasa los días sobreviviendo como Bear Grylls, cazando truchas a ojo y fabricando flechas a partir de aire (especialmente criticable esto cuando se hace tanta incidencia sobre el asunto del racionamiento de recursos al principio de la película). A las primeras de cambio se las vuelve a ver canutas y se encuentra al rubio del chandal, que se supone que es el niño de la primera escena ya crecidito (detalle este que por lo visto la inmensa mayoría de la gente ni se ha dado cuenta). Lo que pasa a continuación... en fin.
Y es eso, no es una cosa ni dos, es constantemente, toda la película. Por eso digo que tiene un problema grave de tono, de credibilidad, de consistencia interna. Si me dices que va a ser como los primeros 30-40 minutos le hubiese chupado la polla a Boyle sin vergüenza alguna. Incluso más adelante tiene sus momentos. Es entretenida, es efectista, tiene detalles buenos y está bien dirigida. Pero en lo que digo más arriba hay un problema que no existía en las anteriores, y es comprensible que se la critique por ello.