Los partidos políticos están inmersos en el debate de la reducción de jornada, pero algunos empresarios cuentan su experiencia y no coincide con la idea que tiene la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Es el caso del cocinero Dabiz Muñoz, creador de DiverXO, que en unas declaraciones realizadas en una entrevista en el pódcast Gastronomía 360, explica su experiencia y cómo para él, echar horas fue una decisión personal.
"El error que ha vivido la profesión durante muchos años es que el echar tantas horas ha sido algo impuesto y no ha sido una elección personal. Para mí radica ahí todo: una vez que tú entras en una empresa y la dinámica es que tienes que trabajar cincuenta, sesenta o setenta horas a la semana porque es lo que hay, creo que eso es lo insostenible y lo inaceptable", dice el chef madrileño.
Muñoz cree que "quizás en algún momento de su vida laboral antes de abrir DiverXO" se ha podido ver forzado "a hacer más horas de las que le hubiera gustado, pero no tiene la sensación de que haya sido así".
"Yo repetiría lo mismo porque era mi opción personal de hacerlo así, es decir, yo quería aprender mucho, no quería perder el tiempo, si tenía posibilidades de estar más horas, quería estarlas. Esto va mucho en la forma de ver la vida de cada uno y no tiene nada que ver con ser mejor o peor. Conozco muy buenos profesionales en lo que hacen que trabajan 38 o 40 horas semanales y es maravilloso. Es una elección de vida", sostiene.
El cocinero admite que eso "le llenaba y hacía feliz" y las cosas no han cambiado por lo que quiere seguir haciéndolo. "A mí era lo que me hacía feliz y lo que me llenaba. A día de hoy me sigue compensando y si algún día no me compensa, como es una decisión personal, podré dejar de hacerlo", sostiene.
"No creo que para ser un buen profesional tienes que hacer esto, pero sí que es verdad que para llegar a determinados sueños tienes que hacer ciertos sacrificios. No te puedo decir que si quieres ser uno de los mejores del mundo en lo que sea le puedes dedicar solo cuarenta horas a la semana, eso no ocurre. Otra cosa es que digas 'quiero ser muy bueno en lo que hago, pero quiero vivir y dedicarle tiempo a mi familia y hacer otras cosas'. Perfectamente", concluye.
https://www.20minutos.es/gastronomia/dabiz-munoz-dice-jornada-horas-semanales-no-suficiente-llegar-suenos-tienes-hacer-sacrificios-5726452/