Buenas mis estimados conforeros,
Hoy vengo con sensaciones encontradas. Ante todo quiero empezar disculpándome ya que preveo un pedazo de tocho ya que quiero hablar de ciertos aspectos, y no solamente del mundo de nuestro querido Kratos. Por supuesto todo Sin Spoilers como siempre.

(puto Thor, como intimida, mola la rehostia)
También agradezco que me permitáis un inciso antes de ponerme plenamente con las sensaciones de God of War Ragnarok a los mandos.
¿Es un juego excelente? Sí. Entonces, ¿qué ocurre? En una palabra: SONY.
Cojamos esta palabra de SONY como si usáramos la palabra Ubisoft, y me iréis entendiendo mejor. Ponte a intentar completar al 100% tres juegos de Ubisoft seguidos y diría que apenas ninguno de nosotros pasaríamos del primero. Tienes una delicia gráfica y artística ante ti, con una atención al detalle soberbia, pero a su vez tienes una delicia (y a su vez una carga) narrativa.
Tras un arranque de consumismo por la segunda temporada de TLOU en HBO, decidí darme el capricho con ciertos juegos de SONY que tenía pendientes. Todo para PC para disfrutar a saco de la 4090 todo en Ultra y resolución Super Ultra Wide (5120x1440); me compré el TLOU Remake (ya Platinados en PS3 y PS4), luego el TLOU Part II Remastered (el Vanilla ya Platinado en PS4) y finalmente el God of War Ragnarok.
Todos excelentes con sensaciones y experiencias únicas, me los metí bien por el culo, pero sus rejugadas son CRIMINALES. Hay DEMASIADOS momentos muertos estando de pie, sin hacer nada.
Bien, cosa que no creía posible con un juego jugándolo por primera vez, he tenido un poco de saturación made un Ubisoft pero esta vez made in SONY. La carga narrativa de todos estos juegos es muy grande, y por ende cuando quieres JUGAR (y especialmente, REJUGAR nuevas vueltas) te ves directamente PRISIONERO de su narrativa. Aún no he terminado todo lo que quiero hacer con Ragnarok (voy por la mitad del NG+) ya que quiero exprimirlo tanto como el God of War 2018 (que es jodidamente colosal), pero ahora mismo para mi sería un suicidio empezar un Uncharted 4 por ejemplo.
Entonces, este tipo de juegos cuando estás "desintoxicado de SONY" o tu cuerpo te pide narrativa, son tremendos. Buenas historias, buenas cámaras, excelentes actores, buena fotografía, etc. que haría la envidia de Netflix. Todos estos juegos siempre jugándolos en V.O. por supuesto, con TLOU y los enormes Troy Baker y Ashley Johnson, o el tremendísimo (y mamadísimo 😆 ) Christopher Judge como Kratos:

Para una primera partida son la crème de la creme. Pero, ¿qué ocurre cuando TE GUSTAN TANTO y disfrutas tanto de su jugabilidad, que deseas REJUGARLOS? Oh God... y menos mal que entre medias del TLOU 2 me saqué el 100% del DOOM Dark Ages (se me hizo hasta corto, que juegarral) para descansar un poco de tanta narrativa 💀
Por eso y ante todo, quiero que entendáis bien mi punto y mi perspectiva, para que así comprendáis el por qué Ragnarok, a pesar de ser un juego excelente, se me ha hecho TAN cargante en DEMASIADAS situaciones. No es por el juego de per se, es por la situación en la que me encontraba yo al jugarlo y lo que me transmitía.
Antes de entrar en la Jugabilidad y en ciertos momentos min-max (o "meta game") que he tenido y que ya os describiré, quiero empezar por la Historia.

Puntos Positivos
-El plano secuencia se mantiene, cosa que me mantuvo absorto y completamente enganchado en el God of War 2018. La cámara nunca se alejará de lo que pretende transmitir y las panorámicas las verás siempre con un personaje cercano a cámara, como si hiciera directamente protagonista al jugador de lo que ven los ojos de Kratos. Y evidentemente un pasote para momentos de acción y hostias como panes, claro. La dirección de arte de los God of War es DESCOMUNAL.
-La Historia me gusta mucho. Tenía entendido que era "malilla" o con mal ritmo, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que jode aquí es que God of War 2018 era sencillo y la novedad, lo cual lo hacía mucho más interesante: Midgard conforme bajaba su caudal de agua te hacían chiribitas los ojos para ponerte a explorar de nuevo. En Ragnarok tienes acceso a un montón de cosas (no spoilearé), pero la historia se siente bastante más dispersa y sin rumbo, sin un "punto fijo" que seguir y que hacía apasionante su anterior entrega.

Puntos Negativos
-La Narrativa obligatoria. SONY. Mata la rejugabilidad en TLOU, Uncharted, en God of War. El personaje está de pie, o siguiendo a un NPC, forzado a escuchar una y otra vez la misma conversación. Son momentos obligatorios que no puedes saltarte, y desgraciadamente hay MUCHOS momentos así. Guai para una primera partida, muy cansino para las posteriores.
-Los tiempos de carga, que van intrínsecamente atados a la narrativa muchas veces. Incluso como el TLOU Remake está diseñado así, respetando al original, da igual que tengas un SSD en PS5 o un PC de la rehostia; cada conversación, cada paseíto, cada cadena de garaje que debes darle para abrir la puerta, etc. UN HUEVO de tiempos de carga made in PS3/PS4 que frenan la acción, y con Kratos no es distinto. Escaladas más largas de lo normal, un montón de sitios estrechos, curvas con la canoa o trineo con paredes a un metro, ahora cuando vas agachado y lento NO TE BASTA con pulsar "stick hacia adelante"; ahora en Ragnarok puedes GIRAR a tu personaje, haciéndote perder aún más el tiempo al tener que controlar la cámara para llegar al final de un camino angosto. Nada de tener tu móvil en la mano derecha. Horrible.
-A pesar de que existe una opción para disminuir esta clase de diálogos (y la tengo activada), los NPC que te siguen no callan NUNCA. Siempre tienen que estar explicándote constantemente lo que estás viendo, como si el juego estuviera diseñado para ciegos y para tontos a partes iguales; me pone MUY nervioso que no me dejen saborear el entorno ni tan siquiera unos segundos: alguien tiene que hablar y señalar algo, lo más obvio y evidente. Esto en su máxima expresión:
-Los putos Flashbang del Counter Strike (vamos, cada Teleport por el Árbol de Yggdrasyl); nunca jamás me he comido tantos putos flashes como este juego. Cuando ya estás algo más cansado, o es de noche, que todo el punto pantallón ENORME de la Ultra Wide te flashee es una jodienda inmensa. Ni siquiera cerrar los ojos bastaba; al final hasta me ponía la mano delante o me tapaba con la camisa. Encima en el modo Roguelike DLC del Valhalla del Ragnarok, cada vez que atraviesas una puerta te comes otra Flashbang. Tengo cierto astigmatismo así que de media me molesta más de lo normal, maravilloso 😠

Vámonos entonces a la parte más interesante que estabais esperando, y que responde a la siguiente pregunta:
¿God of War Ragnarok es mejor que God of War 2018? "Objetivamente" sí, todo parece más y mejor, pero personalmente con pinzas o matices.
¿Y por qué Forista? Si "objetivamente" jugablemente lo mejora en todo, ¿qué ocurre? 🤨
A ver como me explico, esto es a título personal.
Las sensaciones originales están todas ahí: si te gustó el 2018 muy posiblemente te gustará Ragnarok, es así y así es. El ritmo y situaciones son diferentes, y pueden hacer una gran mella en el desarrollo.
-Ahora no sólo tienes un escudo, si no que puedes adaptar tu jugabilidad con CINCO escudos diferentes. ¿Que eres un pringao con los Parrys? No te preocupes; te pones un Escudo Torre o directamente esquivas, que hay builds para causar mil mierdas nocivas y bufos con sólo evadir en el último segundo (y aprovechando los iFrames). El combate como siempre es muy divertido a los mandos, con la contundencia habitual. Y clavar un parry es 👌 😌
-No haré spoilers de las armas, pero en resumen las Hojas del Caos se han mejorado MUCHO (en 2018 no eran muy allá), y el Hacha es un pelín diferente. El Hacha me encantaba pero han empeorado algo que consideraba absolutamente clave en God of War 2018 y era súper divertido: mantener pulsado el R2 para cargar el Hacha y soltar un pedazo de ejecutar (y si vaciaba la vida del enemigo, Kratos realizaba una animación súper chula para destriparlo). Si el enemigo me iba a golpear, le tiraba flechas con Atreus para cortarle la animación y asegurarme de que se llevaban el HOSTIÓN.
Ahora en Ragnarok tras impactar con un R2 cargado no quita casi nada de vida, ya que lo que hace es enganchar al enemigo y lanzarlo como si fuera con un bate de béisbol, para que al caer haga una explosión de hielo sobre los enemigos; dicha explosión apenas hace daño y es una faena la verdad, así que ha dejado de ser mi arma favorita (es tremenda, no me malinterpretéis, pero ya no es el arma que uso por defecto).
-La cantidad de enemigos y jefes/minijefes que hay en Ragnarok es MASIVA en comparación a su antecesor. Tiene una variedad de situaciones tremenda. ¡Por fin puedes matar humanos! Ahora que Atreus es adolescente y no un niño puedes despachar DE TÓ a gusto. En el 2018 matas a 3 o 4 humanos en todo el juego para que luego se conviertan en "malditos", y era para añadir carga narrativa con Atreus siendo niño.
-En ciertos escenarios habrá elementos que podrás usar contra tus enemigos; lanzar alguna roca, usar algún árbol, congelar algún tronco, etc. está bastante chulo.
-Aturdir ahora funciona diferente. Antes una de las estrategias para el modo Dame God of War (la mayor dificultad) consistía en ir a puños o tratar de utilizar el escenario y ciertas triquiñuelas para cargar la Barra de Aturdir y eso te permitía ejecutar a tu enemigo directamente, evadiendo así enormes esponjas de vida. Eso ya no existe en Ragnarok; no sólo se han cargado las animaciones de "ejecutar por la espalda" (el enemigo siempre estará mirando a Kratos cuando los ejecutes), si no que hasta con los enemigos más mindundis, Aturdirles no implica matarles; simplemente les quitarás un cacho de vida, y si tienes mucho daño o el enemigo está cerca de morir, entonces le ejecutarás. Ya no existen las ejecuciones con el R2 del Hacha, por lo que expliqué antes.

-Atreus ya no tiene flechas eléctricas, que estaban rotísimas, pero es una pena ya no poder acceder de forma fácil a ese elemento.
-La sensación de exploración ante lo desconocido está bastante más lograda en 2018 que en Ragnarok.
-El New Game Plus sigue funcionando como un reloj. Fue sensacional en 2018 añadiendo nuevas armaduras y una nueva moneda de cambio, y es sensacional aquí en Ragnarok pudiéndote configurar builds más imaginativas usando engarces para el Amuleto de Yggdrasyl.
-No puedo comentar cierta cosa spoiler que me flipa bastante, pero vamos es un aliciente tremendo a la ya delicia jugable que es el juego.
-Tampoco puedo comentar otras cosas Spoiler que implican diferentes personajes, pero que también tiene inciso directo en la jugabilidad y en cómo lo juegas.
Así que en resumen, tienes con Ragnarok un juego algo más largo que 2018, pero hay que añadirle también el DLC gratuito (o FLC, "Free downLoad Content") de su modo Valhalla. Exploras como siempre, descubres tesoros como siempre, y tienes una buena variedad de enemigos con una buena selección de builds para hacer frente a la aventura. Para la primera vez narrativamente es todo la leche; las situaciones, los plot, el carisma de sus personajes... es bastante épico en verdad.

Yendo ya al DLC del Valhalla (que se recomienda hacer una vez pasado el juego por evidentes spoilers), tienes un modo Roguelike mejorado del TLOU 2. Me gustaría explicar ciertos detalles de ambos juegos si me lo permitís;
-El modo de No Retorno de TLOU 2 está bastante majo para seguir saboreando su excelsa jugabilidad. Diferentes personajes con diferentes estilos y aproximaciones a los retos. ¿Lo malo? Las pantallas de carga constantes y que no tienes mejoras permanentes para futuros runs. Narrativamente no implica nada con el juego.
-El Valhalla en Ragnarok está bastante potable. Narrativamente Kratos incide mucho en su pasado espartano (y hasta te enfrentas a enemigos de los God of War clásicos!), y además con cada vuelta puedes ir comprando mejoras permanentes que te acaban dejando bastante tocho para futuros runs. Digamos que es una mezcla entre Roguelike y del reino de Nifleheim del 2018, muy chulo. ¿Lo malo? Que estás siendo constantemente Flasheado con cada puta puerta que cambia de mini escenario.
Mi conclusión final es que si te gustó God of War 2018 te gustará este Ragnarok con bastante probabilidad. Una continuación directa que ata la rehostia de cabos, con un montón de sorpresas y que mejora en prácticamente todo a su predecesor (excepto en el backtracking y Open World del 2018 que es simplemente imbatible).
Mi recomendación más directa es, si vas a jugarlo, DESINTOXÍCATE ANTES DEL "SÍNDROME SONY" 😆
Gracias por estar ahí, un abrazote máquinas!! 😄