Yo ya lo he comentado varias veces, pero mi juego favorito y al que más tiempo le he dedicado, es también el que considero más complejo, profundo y difícil: Dota 2.
En cualquier juego promedio, si le dedicas 300 horas ya te lo has pasado varias veces y se podría decir que lo dominas. En Dota con 300 horas ni siquiera estás preparado para comenzar a jugar contra personas, y es fácil que te sigan considerando un novato aunque lleves 1000 horas.
En un juego promedio, si le dedicas 5000 horas ya se te considera un maestro y lo tienes todo a tu mano, pero en Dota con 5000 horas puedes seguir teniendo una clasificación mala y alcanzar un winrate ya no del 80%, sino del 55% es muy difícil.
Además, en un juego contra jefes, miras una guía, memorizas sus patrones y al final, por práctica, lo sacas. Lo único que clasifica a los buenos de los mancos es el tiempo que tardan en llegar a esa conclusión. En Dota da igual las guías que mires y la experiencia previas, porque cada partida es nueva, totalmente distinta, con héroes aliados y enemigos completamente distintos, con objetos y líneas completamente distintas y siempre te tienes que adaptar a lo que está pasando: siempre. Jamás puedes ir repitiendo una estrategia ni usando lo que aprendiste ayer; eso es un juego difícil.
El día en que los jefes de los videojuegos se inventen sus patrones sobre la marcha y siempre los hagan distintos, que llegará supongo gracias a la IA, ese día sí que serán juegos absurdamente difíciles y solo asequibles a los más diestros jugadores.