[desconocido] Si te soy sincero, para mí el PM es como el sistema de magias del 8, no lo uso salvo que sea estrictamente necesario. Me pasa lo mismo con los objetos.
En el VII el sistema de materias me parece horrible, y muchísima gente que conozco se acabó el juego sin entenderlo bien, o sin explotar bien ese recurso.
Del IX, y ya que le tema trata de esto, cuento una anécdota. Era mi primer contacto con la saga. Había visto jugar antes al FFVI, y jugué a JRPG como Pokémon, pero realmente no tenía mucha idea de ese tipo de juegos. Ya digo, tendría unos 10 años. En mis manos cayó un FFIX y una memory card con la partida en los combates finales, que debía entregar a otra persona. Pero lo probé antes de entregarlo, cargando esa partida. Me lo acabé sin entender qué era cada comando que pulsaba. No creo que la partida estuviera muy farmeada porque era a lo poco de salir el juego, y el dueño le debió meter una buena viciada en pocos días para acabarlo rápido. Quitando el XII, no creo que pudiera hacer algo semejante en ningún otro juego de la saga.