Naughty Dog es quizá el ejemplo perfecto de esto.
-PSX: Crash 1, 2, 3, Team Racing
-PS2: Jak 1,2,3, X
-PS3: Uncharted 1,2,3, The Last of Us + Left Behind
-PS4: Uncharted 4, The Lost Legacy y TLOU Parte 2
-PS5: TLOU Remake, TLOU2 Remastered, Intergalactic
Hemos pasado de que podían lanzar hasta cuatro juegos originales completos, abarcando varios géneros a solo dos en PS4 (más uno menor), a en PS5 directamente no lanzar aún ninguno original, y todos del mismo perfil.
Insomniac también pasó a lanzar en PS3 miles de Ratchets a solo uno por generación, y eso que es quizá el estudio first más prolífico de Sony.
Han perdido toda la "clase media" de juegos, externalizados en acuerdos second party, y los proyectos experimentales directamente no existen. La apuesta por los GaaS, de los cuales no ha sobrevivido prácticamente ninguno, ha sido demoledora para PS5, que ha tenido la gran fortuna de que Microsoft ha decidido inmolarse más fuerte que ellos.