En mi barrio hay bastante inmigración, inmigración que podría dividirse en 4 grandes grupos:
-Chinos.
-Latinos.
-Pakistanís.
-Africanos, donde entrarían magrebís y negros.
A los pakistanís los ves tan tranquilos con sus negocios: Hay una peluquería/barbería masculina pakistaní, un supermercado pequeño en plan badulaque, una tienda de electrónica... Sí que es cierto que no son las personas más integradas del mundo, pero tienen buenos negocios a precios competentes y aunque sea hablarte lo justo cuando vas a su negocio lo hacen educadamente y de forma cordial siempre, que ya es bastante.
El siguiente grado de integración vendría por los chinos: Tienen dos bares, dos tiendas de las típicas chinas que tienen de todo y una frutería, en mi barrio, a parte de que alguno vive por aquí, y su esfuerzo por integrarse es mayor que el de los pakistanís, no sólo te atienden cordialmente en sus negocios si no que hacen un esfuerzo extra para integrarse todavía más, lo normal es que la china de la frutería le esté contando su vida a la vecina del sexto como si fuera una maruja más o que los de los bares tengan clientes habituales, sobre todo jubilados, con los que se ponen a hablar de fútbol, actualidad, tiempo o lo que sea.
Luego vendrían los latinos, que estos ya son como un barcelonés más, que de negocios latinos en mi barrio que yo sepa sólo 2, uno de alquiler y reparación de bicis y otro un restaurante mexicano que tiene los mejores burritos que he probado nunca, pero sí que hay muchos que viven por aquí, sólo en mi bloque hay 4 pisos ocupados por latinos, y genial con ellos, sin problemas, perfectamente integrados, con sus familias y sus empleos completamente normales... Que sí, que son los que más fácil tienen para integrarse por el idioma y por proximidad cultural, pero aún así lo hacen que siempre se ha de valorar positivamente.
¿Quién no se integra una puta mierda? ¿Quién montan siempre los follones? ¿Quién tiene siempre peleas y otros altercados? ¿Por quién viene siempre la policía? Pues por los del norte de África, por marroquís y por negros, argelinos y nigerianos y demás, y que nadie me acuse de racista porque simplemene estoy describiendo una realidad.
Obviamente no quiero generalizar, no son siempre todos, hay quienes sí que saben integrarse, hay 3 marroquís llevando un kebab que yo no he ido nunca porque no soy de kebabs pero lleva abierto un porrón de tiempo y siempre lleno y nunca se le ha conocido un follón, y en el negocio de bicis que comento trabaja un argelino majísimo la hostia de simpático perfectamente integrado que hace su trabajo siendo majísimo con todo el que pasa por allí y tampoco ningún follón nunca.
Pero oye, que a lo mejor es casualidad, pero siempre que viene la policía a mi barrio, que cada vez viene más, es siempre para buscar a un norteafricano, nunca a un chino o a un blanco o a un latino o a un pakistaní, que será casualidad, ya digo, pero siempre que viene es por los mismos.
Y, de nuevo, sólo estoy describiendo una realidad, no es racismo.