tanelorm
Allé voy.
La película es emotiva y muy divertida, visualmente tiene escenas muy chulas. Como adaptación lo que está en la peli creo que está bastante bien adaptado en general, quizá se han pasado con el humor (que Grace en la novela es irónico y con sentido del humor pero le han metido esteroides en ese aspecto) pero en general bien adaptado lo que está en la peli.
Ahora bien, lo que no está.... duele, especialmente a mí, porque se han cargado casi toda la ciencia (ficción) del libro.
Voy a poner ejemplos. En adelante hay spoilers de la película y del libro comparando.
Al principio de la película Grace despierta y...
En el libro se le cae algo al suelo y nota algo raro, haciendo experimentos nota que está a 1.5G lo que lleva a un proceso deductivo de por qué (valorando diferentes hipótesis como estar en un ascensor gigante, en una centrifugadora gigante, en otro planeta etc.), llegando a la conclusión experimental de que está acelerando o decelerando a 1.5G. En la peli simplemente hay una ventana al espacio y ya.
Aunque eso es una tontería pero ahí ya me enganchó la novela y me ha dolido no verlo ni un poquito.
En la peli no hay ningún rastro, ni valoración, de las consecuencias relativistas de su viaje. Mientras que en el libro...
Cuando se da cuenta de la naturaleza de su viaje es consciente de que está viajando a 12 años-luz de La Tierra, en un viaje que a él le lleva entre 4-5 años de tiempo propio. A eso hay que sumarle lo que pierde acelerando a cerca de la velocidad de la luz y luego el proceso inverso.... y luego repetir el proceso cuando manda todo de vuelta a La Tierra... en La Tierra, para cuando llegan las muestras, deberían haber pasado como 30 años, en la película simplemente se ignora.
Luego se pasa muy por encima toda la naturaleza del conflicto de la peli.
Apenas se discute sobre las propiedades de los astrófagos salvo, someramente, su ciclo de reproducción. Pero se ignoran sus propiedades (aunque luego se dan por hecho en mitad de la peli) como su capacidad de bloquear la radiación cósmica.
En general hay omisiones a la ciencia del libro (buena o mala ciencia es otro tema) que, en mi opinión, han recortado salvajemente.
Pero la peli está muy bien, muy disfrutable.
Aparte una cosa que puede ser una ida de olla mía pero... ¿el autor es un poco hater de Europa o algo? Porque en The Martian Europa tiene 0 protagonismo (ya lo pensé en su momento viendo la peli) y leyendo este libro noté lo mismo. Que diréis "bueno, es que Europa es mierda en comparación USA o China" que no estoy de acuerdo en un contexto de salvar La Tierra pero, vale. Pero es que en la peli me he ido fijando en banderas que iban saliendo en parches de ropa etc. Y hay hasta de países de latinoamérica, tipos que parecen embajadores o lo que sea de países centroafricanos... hombre, con todos los respetos, no sé el impacto que tendrían Colombia o Camerún en una crisis mundial para salvar La Tierra en términos de un viaje especial... pero Europa y la ESA algo aportarían no jodamos xD
Edit: Sí que en la tripulación de The Martian había algún europeo y en esta la jefa es europea (aunque solo menciona que en su infancia no sé qué de Alemania del Este) pero poco más.