Kirk es lo que le gustaba y su vocación
Lyn abandonó el mundo científico porque no le gustaba el ambiente
No estoy nada de acuerdo: No le dan la razón y se caga dentro del convento. Ni estudió magisterio ni se fue a la enseñanza motu propio.
Sí, resulta que le gusta, y quiere mucho a sus niños. Pero no es lo que decís. Hasta los usa de excusa para no querer sacrificarse y, valga la redundancia, no quiere sacrificarse ni por ellos ni por nadie, ni (importante) tampoco volver cuando le dan la opción al final.
Es un punto bastante central: no es ningún héroe porque no se quiere sacrificar por la humanidad, pero de rebote acaba en un planeta donde sí es considerado un héroe tras sacrificarse (en ese momento no tiene esperanza de volver) para salvar a su amigo.
Conflicto, redención, recompensa: sobrevive, le adaptan el zoo, está con su amigo, aprende muchas cosas, da clases.
No me quejo y yo sí estoy satisfecho, pero hay que hacer un ejercicio de creérselo: buena parte del libro va de buscar la forma de que los astronautas no se vuelvan locos por el aislamiento y las condiciones y tal para evitar que se maten entre ellos o se suiciden antes de tiempo.