Pues depende de la zona donde vivas. EN la comunidad de Madrid, donde se te va el alquiler a 1000€ a poco que pestañees, incluso en pueblos del extrarradio, la duda a mí se me disipa muchísimo a favor de la compra.
Puedo mudarme en cualquier momento a otro lugar, imagínate que me sale un trabajo en otra ciudad, me mudo e ya.
Lo de mudarse cuando uno quiere: en un escenario como el actual, si te quieres mudar te mudas vendiendo el piso en unos pocos meses incluso semanas, o alquilándolo, con la ventaja de que lo que has ido pagando de hipoteca, incluido los intereses quitados, se ha ido acumulando al ahorro en venta y con el plus de que, con un escenario como el actual, le ganas la revalorización de la vivienda.
No me descapitalizo, no he de dar entradas
Cierto, hay una descapitalización inicial, pero a partir de ese momento empieza un incremento de un activo que facilita mucho las cosas en ese sentido en el medio-largo plazo:
La capacidad de ahorro en un alquiler frente a hipoteca es, con los precios actuales, similar o incluso inferior a la de una vivienda hipotecada de media. Especialmente en hipotecas de tipo fijo hay cero sorpresas, tienes un gasto fijo que no sube un sólo céntiimo en los 20-30 años que los vas pagando (mientras que el IPC y el alquiler siguen subiendo cada año y suponiendo gastos mayores)
Te descapitalizas al inicio pero te recapitalizas en el medio-largo plazo: El que vayas pagando una hipoteca que revierte en tu activo y no en el activo del casero lo cambia todo. Yo mismamente llevo 4,5 años con hipoteca, los vecinos vendieron su casa de al lado por en menos de 2 meses por casi 100.000€ más de lo que me costó hace 4 años. Si vendiera hoy para mudarme, frente al alquiler, supondría que recibo de vuelta lo que he ido pagando de hipoteca quitando intereses, también recupero lo que puse de entrada y añadiría que también me capitalizo con lo que se haya revalorizado (sobre unos 80.000-90.000€ extra en 4 años con el ejemplo actual, y no es de los más exagerados precisamente. El que parte de la mensualidad de lo que pagas de la hipoteca se vaya a tu propia vivienda, a un activo tuyo, es lo que cambia todo en esta ecuación. Mientras, cuando vivía de alquiler, cuando me mudaba recibía sólo la fianza al cerrar la operación (y con suerte). al cerrar la operación al mudarme de mi casa propia, sin embargo, tendría unos 160.000€ en el bolsillo cuatro años después con el ejemplo actual.
No hay entradas pero ojo. Que buscar alquiler se está convirtiendo en una usura y no te basta con buscar alquiler con una mano detrás y otra delante. EN la última búsqueda de piso, y te hablo de 2016, ya nos encontrábamos burradas como lo de dar tres meses de fianza y añadir otros tantos meses de aval bancario (que se traduce en tener varios miles de euros retenidos y pagando una mensualidad encima por esa retención). EN algunos casos implicaba que debías descapitalizarte en cerca de medio año de alquiler o incluso más, multiplica eso para alquileres de más de 1000€. Y me consta que la cosa se ha puesto incluso peor.
Sin la presión de un hipoteca a 20-30 años vista
De nuevo hablamos de que la situación actual esa presión cambia de lado. Si hay muuucha más demanda que oferta el problema no está en poder vender para irse y quitarte la hipoteca, al revés, en un escenario así pone las cosas difíciles al que alquila o compra. No es tan fácil, viviendo de alquiler, irse cuando uno quiera en un escenario donde encontrar piso es una odisea.
Sin gastos como pago de comunidad, impuestos asociados…
Lo de los gastos asociados a la vivienda: de nuevo en un escenario como el que tenemos, con alquileres disparados, en realidad le pagas el gasto asociado a comunidad y de mantenimiento al casero por muchísimo.
El precio disparado del alquiler hace que tenga poco sentido este planteamiento frente a la compra en zonas con alta demanda. Eso por no hablar de que hay gastos asociados que revalorizan el activo. He puesto placas solares y, quitando subvenciones y recortes y ahora pago 5€ de luz de media (frente a los casi 100€ al mes que gastaría porque tengo coche enchufable) y habré invertido unos 3000€ iniciales... pero la casa pasa a valer más, bastante más que esos 3000€, y mientras tanto paso a gastar menos en energía, no es un gasto a fondo perdido sin más. Y lo mismo si haces reformas de cualquier tipo, todo suma en el valor del activo.
Si te divorcias y está al nombre de los dos… pues risas
EL problema en un divorcio, en el caso de no acabar amistosamente, se presenta con los hijos, no con la hipoteca. EN un escenario donde vender es fácil, vender y luego repartir como sea la capitalización es lo normal. SI hay hijos y acaba mal la cosa sí, efectivamente te quedas sin casa y tus hijos y el que se quede la custodia, pero no te creas que viviendo de alquiler sale gratis. Debes pagar la parte de alquiler, como gasto asociado, allá donde viva el hijo, aunque tú no disfrutes de ese alquiler.
Y añade algunas cosas más que no cuentas del alquiler: La inestabilidad tremenda que puede generar en la familia. POrque tras los primeros 3 años donde sólo te puede subir el IPC el casero toca renegociar. O peor, que el casero te diga que fuera de ahí porque quiere vender el piso. A mí me ha pasado lo segundo, pagando 800€ de alquiler y tras 6 años el casero me dice que va a vender el piso, fuera de ahí y búscate la vida con dos hijos. Toca buscar nuevo piso por la zona, porque has hecho vida ahí, porque el cole de los peques está ahí y están a mitad de curso... y ves que de 1300€ no bajan los alquileres, un gasto de 500€ al mes extra de media. Estás completamente vendido siendo inquilino a partir del tercer año y contínuamente angustiado por qué pasará en cada año cumplido.
Y luego está que lo que haces con tu casa no implica preguntar a nadie. Viviendo en varios pisos durante 15 años de alquiler, hasta un agujero para poner un cuadro te daba reparo. Ahora como si tiro media pared en mi casa, me siento libre de hacer lo que quiera en mi casa, de invitar a quien quiera, de tener perro, gato o chinchilla y de no dar explicaciones a nadie.