Si no es seguro que vas a vivir en el futuro, o que puedas tener que mudarte pues quizás tampoco tenga mucho sentido, pero si lo es, el caso es que con la hipoteca llega un día que acabas de pagar, y es tuya, y no sabes lo bien que sienta no tener que pagar más al mes por ello. Que a mi aún me queda como un año de hipoteca pero después, pues oye, a vivir desahogadamente y poder ahorrar lo que me quede hasta la jubilación.
Con alquiler no solo vas a pagar cada vez más, si no que ya se va viendo como gente que lleva muchos años en una misma casa les echan o venden las casas a fondos buitre o que el casero quiere la casa para sus hijos, o lo que sea, y te ves obligado a pagar un alquiler muy caro o que no encuentres nada digno a un precio razonable.
Es que encima en ese momento, si sufres alguno de esos problemas y decides comprar, pues comprarás un piso más caro y todo lo que has pagado de alquiler no te habrá valido para nada. En cambio de hipoteca es para ti.
Que compras, y por lo que sea tienes que mudarte, puedes vender, probablemente ganando algo, o si te da, puedes vivir alquilado pero realquilando tu propia casa, como que tener en propiedad te da más opciones.
En cuanto a lo del coste con el IBI... yo he estado pagando de hipoteca 370 euros desde 2008, y de IBI anual, más o menos eso, creo que son dos plazos de 175. Cero derramas en 18 años. 60 euros de comunidad al mes, y hasta hace un par de años pagabamos 50 euros. Eso sí, no vivo en una capital.