Resumen rápido
- El YouTuber de juegos retro Once Were Nerd ha sido demandado y allanado por el gobierno italiano.
- Se incautaron consolas y los canales podrían cerrarse por promover la piratería de material con derechos de autor.
- Algunos de estos dispositivos vienen con ROMs preinstaladas, que parece ser la causa de la denuncia.
Mientras el contenido de juegos sigue creciendo y prosperando en plataformas de video como Twitch y YouTube, los derechos de autor siguen siendo un tema complicado. La mayoría de las empresas hacen la vista gorda cuando se trata de transmisiones de juegos, pero la emulación es otro asunto. Nintendo y otros han usado denuncias por derechos de autor para desalentar a los creadores de emular sus juegos, pero ahora una nueva amenaza legal ha llevado las cosas a otro nivel.
El YouTuber italiano Once Were Nerd cubre una variedad de temas sobre juegos retro, pero sus reseñas de dispositivos ANBERNIC parecen haber sido la gota que colmó el vaso. Según el video arriba, oficiales de la Guardia di Finanza llegaron a su casa y oficina el 15 de abril con una orden de registro para investigar la promoción de materiales piratas con derechos de autor.
Confiscaron una variedad de consolas portátiles de ANBERNIC, Powkiddy y TrimUI de su colección. En total, se llevaron más de 30 consolas. El creador, asumiendo que no hizo nada malo, cumplió con las demandas, proporcionando transcripciones completas de sus conversaciones y chats con los fabricantes de consolas portátiles. Los oficiales también se llevaron su teléfono, prometiendo devolverlo en unos días. Fue devuelto dos meses después, el 15 de junio.
Los oficiales incautaron más de 30 consolas y podrían cerrar el canal antes de que llegue a juicio.
Según el video, bajo la ley italiana los oficiales no están obligados a revelar cuáles son exactamente los cargos ni quién los ha presentado hasta que la investigación inicial termine. En ese momento, el caso se desestima o pasa a juicio. La denuncia menciona específicamente la reproducción de material con derechos de autor de Nintendo y Sony, pero el caso podría originarse en la propia agencia.
Sin embargo, mientras tanto, los oficiales tienen la opción de cerrar su canal, incluso antes de probar alguna falta. Esto es una perspectiva aterradora para cualquier creador que ha pasado años construyendo un canal, y a diferencia de las denuncias por derechos de autor en YouTube, probablemente no haya recurso.
Actualmente, los oficiales sostienen que sus reseñas de dispositivos ANBERNIC como el RG Slide, que a menudo, pero no siempre, vienen con tarjetas microSD llenas de ROMs con derechos de autor, son castigables bajo el Artículo 171 ter de la Ley Italiana de Derechos de Autor. Esta ley, escrita originalmente en 1941, permite un castigo máximo de €15,000 (o 30 millones de liras italianas, ya que la ley es anterior al euro) y hasta tres años de prisión.
Por su parte, el creador de Once Were Nerd nunca publicó reseñas patrocinadas de productos ANBERNIC. Así es como la mayoría de los reseñadores mantienen la imparcialidad, aunque él afirma haber ido un paso más allá al no incluir enlaces de afiliados en su contenido.
El tiempo dirá cómo se desarrolla este caso, pero establece un precedente peligroso para otros creadores enfocados en juegos, especialmente en países con leyes de derechos de autor draconianas y obsoletas desde hace décadas.
https://www.androidauthority.com/once-were-nerd-youtuber-copyright-lawsuit-3577995/