Lamine Yamal y el peligroso cóctel que le rodea: "Su padre actúa como si le hubiera tocado la lotería"
Inmaculada Cobo
8-10 minutos
Actualizado Sábado, 19 julio 2025 - 03:08
La fiesta del 18 cumpleaños de Lamine Yamal ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado incluso a la prensa internacional. Medios como The New York Post,__The Times o Al Jazeera se han hecho eco de la polémica sobre la contratación de "chicas de imagen" y personas con acondroplasia para divertimento del anfitrión y sus invitados.
Una semana después, el debate sigue candente y el rosario de críticas hacia el joven no se han hecho esperar. Además de lo mencionado, la temática de la fiesta era de gánsters y mafiosos, una imagen que tampoco ayuda a ver a Lamine como el referente de las nuevas generaciones. Lorena Vázquez y Laura Fa, las mamarazzis que controlan toda la información que viene de Barcelona, han dado a conocer algunos detalles de la fiesta. Por ejemplo, que había chicas llamadas "casino ladies" para amenizar las mesas de póker o que llegó un autobús de treinta chicas que no estuvieron propiamente en el cumpleaños pero que se unieron después. Las personas con acondroplasia eran los "miniboys" y los invitados firmaron contratos de confidencialidad leoninos en los que las multas si se filtra algún tipo de información van desde los 100.000 euros hasta los dos millones. Este miércoles el propio Lamine Yamal dejaba claro ante los medios que "trabaja para el Barça pero fuera de la ciudad deportiva disfruta de su vida y ya está", una explicación que pretende acallar todas las críticas que, por otro lado, parecen no importarle en exceso.
Si hay algo que caracteriza a la generación Z a la que pertenece es la continua necesidad de exhibirlo todo a través de las redes sociales. Él mismo ha colgado un vídeo de la fiesta en el que se pueden ver algunas imágenes de los invitados, entre ellos sus compañeros de equipo y artistas de música urbana como Bizarrap, Quevedo, Lola Índigo, Duki, etc. Tampoco faltaron influencers y streamers como TheGrefg. El anfitrión iba vestido de una marca llamada Amiri que ya se ha apresurado a compartirlo en su perfil y llevaba joyas deslumbrantes de Tajia Diamonds, entre otras. Incluso el bastón que llevó tenía diamantes incrustados, todo en tono extravagante. Algunas voces, la minoría, salen en defensa del chaval y aluden a que la excentricidad es parte intrínseca de los jugadores de fútbol. El último vídeo que ha compartido en su perfil de Instagram es el que muestra a sus más de 35 millones de seguidores que va a llevar el dorsal 10, el número de Messi. En él se puede ver a su padre, a su madre, y a su hermano pequeño, piezas fundamentales de su vida, con una particular presencia del padre, de aspecto juvenil y con una maxi gorra de lado.
FAMILIA
El entorno familiar, de momento, no parece ser el que pone freno a los deseos de la estrella. Los destellos futbolísticos que ya ha demostrado Lamine han hecho que el Barça haya apostado por él a base de talonario con un salario anual que supera los 20 millones de euros con los incentivos. Si a esta cifra le sumas su tierna edad, el cóctel puede ser peligroso. "Este chico viene de una familia desestructurada. El padre estuvo a punto de ser asesinado -fue apuñalado en agosto de 2024-, la abuela intenta hacer de matriarca pero evidentemente no puede controlar la magnitud de lo que tiene entre manos. La madre también tiene su propia vida y ha formado otra familia. El chaval llega a La Masía un poco perdido y ahí intentan ordenarlo un poco, que estudie... Pero ahora se ha convertido en una estrella mundial", cuenta a LOC una fuente próxima al club blaugrana.
El padre de Lamine, Mounir Nasraoui, tenía 21 años cuando nació su hijo. Su madre, Sheila Ebana, solo 17. Se separaron cuando Lamine tenía tres años. Desde entonces han mantenido una actitud de co-crianza con una fuerte presencia mediática del padre. El día que su hijo firmó el contrato con el Barça, por ejemplo, salió ante los fans gritando "Visca el Barça" como si hubiese sido él quien hubiera rubricado el acuerdo. "La influencia de su padre no ayuda porque no parece que esté viviendo el éxito de su hijo de manera calculada. No hay cálculo ahí. Ni siquiera parece que quiera aprovecharse y vivir del hijo sino que da la sensación de que actúa como si le hubiera tocado la lotería. Su agente, que es Jorge Mendes, no funciona como soporte emocional porque los managers solo piensan en cuánto rendimiento económico les va a dar su cliente. Mendes no va a ser la persona que reconduzca a Lamine si el chico se extravía porque esa no es su misión".
Tras el revuelo mediático y social que ha provocado la fiesta de cumpleaños, el padre de Lamine ha publicado en sus redes sociales una respuesta a las críticas: "La envidia mata". El Barça no parece tener potestad de cambiar el rumbo de las acciones fuera del campo de su estrella. "Para el Barça encauzar esta situación no es fácil. Laporta no tiene la autoridad moral, por ejemplo, para dar lecciones. Messi y Cristiano son ejemplos de cómo llevar tu carrera al máximo nivel gracias a un gran equilibrio. Lamine puede copiar este modelo o seguir otros menos ejemplares como Maradona o Neymar".
La apuesta del Barça puede no ser fructífera si Lamine toma malas decisiones fuera de los terrenos de juego. "Él se cree especial porque así se lo han hecho sentir. Entonces se ha convertido en uno de los tops mundial y ha empezado a vivir como tal. Si no tienes un sistema de referencia sólido es lógico que tu nuevo estatus te supere un poco. Por otro lado no es algo nuevo, a muchos nuevos ricos les pasa esto. Pasar de no tener pasta a tener mucha da lugar a celebraciones como la de su cumpleaños, dentro de poco cuando tenga el carnet se comprará cochazos, etc. No es algo que no hayamos visto antes".
Lamine tiene una legión de fans en todo el mundo y preocupa que los jóvenes de su edad puedan copiar sus conductas y que vean "normal" contratar a personas con enanismo o a "chicas de imagen" para fiestas. La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas (ADEE), miembro de la Confederación COCEMFE, que ofrece una red de 75 Servicios de Empleo y programas para fomentar la inclusión laboral y la autonomía, presentó una denuncia formal tras descubrir que se contrataron personas con enanismo como parte del espectáculo en la fiesta de Lamine Yamal. La asociación considera que esta práctica vulnera la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que propicia un trato denigrante hacia las personas con discapacidad.
DENUNCIA
LOC ha contactado con Carolina Puente, su presidenta, que pone el acento precisamente en el ejemplo que puede dar este chico. "La preocupación es doble. Por un lado, los referentes que siguen los jóvenes. Estas personas al final tienen una responsabilidad de marcar tendencias, de servir de ejemplo y cuando se normalizan estas conductas, se me da un mensaje muy negativo. Después nos preocupa mucho que no haya una mente pensante entre todos los invitados que le diga que eso no tiene ninguna gracia".
Más en El Mundo
Algunas de las personas con acondroplasia que estuvieron en la fiesta de Lamine han manifestado que estaban allí porque querían y que quieren tener la libertad de trabajar en este tipo de eventos, "que les dejen en paz". "Esto no va de bandos. Yo entiendo y respeto el deseo y el derecho de cada persona a elegir su camino profesional. Pero ser enano no es una profesión. El bien común se alcanza cuando todas las acciones contribuyen a mejorar nuestra dignidad, a ampliar nuestros derechos y nuestras oportunidades. Especialmente de nuestro grupo social que ha sido históricamente discriminado. Y permitir o normalizar este tipo de espectáculos no es un daño que afecte solo a la persona que lo realiza. Es que se multiplica a todo un colectivo. Entonces, exige ir más allá del respeto individual y demanda el compromiso de todas las partes para desmontar este tipo de prácticas. Aunque parezca que lo hacen cuatro personas, tiene un efecto social multiplicador en la discriminación y en la desigualdad", sentencia.
Carolina manifiesta que en España hay unas 4.500 personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas, por lo que, cuando vieron las imágenes de la fiesta, conocían a las personas que acudieron a la mansión que alquiló Lamine para su cumpleaños. "¿Por qué les quitaron los teléfonos al entrar? Porque no estaba permitido grabar. Esos vídeos luego se difunden y, claro, la imagen es terrible".
Fuente:
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2025/07/19/687908a0e4d4d88d328b458c.html