Supr Y está también la discusión del reparto. Lo de la Liga no favorece la competitividad, hace más fuertes a los que son más fuertes y no da nada a los de abajo. En la premier se reparte mucho más pero es que la bundes me parece más equitativa también aunque haya diferencias. En la Premier el primer puede ganar el doble que el último (180 millones del City frente a 110 del Sheffield en la 23-24), en la bundesliga 2-3 veces como mucho (83 del bayern frente a 32 del Hamburger), en la Liga 50 o 60 veces (57 del Barcelona frente a 0,84 del valladolid)…
Que conste que siempre he defendido un reparto como el de la Premier. Pero eso es algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, antes incluso de que Tebas se hiciese con el poder, que tal y como lo cuentan algunos parece que fue una especie de golpe de estado 😂.
Tebas llegó con equipos históricos despareciendo y otros sufriendo por sus enormes deudas, y con la situación de que los derechos de las televisiones en España no iban a acercarse a los de la Premier. Asi que, aun no estando de acuerdo, entiendo que se apostase por un sistema que premiase a los Madrid y Barcelona en ese reparto de los derechos de televisión, para asi al menos tener a dos clubes que si podían hacer frente a la Premier y clubes estado como el PSG. Un reparto equitativo o similar al de la Premier creo que se habría cargado nuestra liga. En cambio, con dos colosos que podían hacer frente al resto, daba para mantener ese estatus de la liga, daba para mantener a esos dos equipos en la élite europea con estrellas mundiales, y eso hacía que los ingresos por los derechos de la televisión siguiesen aumentando. Ahí está la Liga Francesa que sin Mbapee y un PSG que no ganaba en Europa, parece que iba a recibir menos por los derechos de televisión. No sé si esta Champions ayudará en su negociación, pero en cualquier caso, si demuestra lo importante que es tener estrellas y grandes equipos para que los derechos colectivos de las televisiones sean altos. Que también se nos olvida que por población estamos por detrás de las otras cuatro grandes ligas de países que además son mas ricos.
Entiendo que no era la mejor solución o la mas justa, pero si todos los clubes han apoyado eso, entiendo que todos lo veían bien o como la mejor opción.
Y luego está el tema de los controles económicos, que a mi no me disgustan. El problema es que en otros países gastan mas de lo que ingresan sin que eso les importe mucho y además atraen millonarios, algunos respaldados por estados. Aquí el tema para atraer a esos millonarios y estados, es algo mas responsabilidad de los gobiernos que de la Liga.
Quería recordar también que tenemos el asunto de los impuestos. Antes teníamos la "Ley Beckham" que favorecía la llegada de extranjeros, mejorando nuestros equipos. Eso es algo que ya no tenemos. Y esto tampoco es culpa de Tebas.