Veo que se cae en la equivocación de
- impacto cultural = buen juego
o
- no tuvo impacto = mal juego
o
- me gusta = tuvo impacto
o
- es buen juego = tuvo impacto
Y creo que eso no tiene nada que ver. DQ11 salió juegazo, si, pero tuvo la repercusión esperada dentro de lo que es la saga no creo que haya dado algún tipo de “sacudón” como para que se lo considere como un impacto cultural fuera de la norma o haya hecho algo para hacer aún más masiva la serie. Por otro lado, FF7R fue por mucho tiempo un remake muy pedido y esperado pero más allá de los viejotes que crecieron con él no llegó mucho más allá, la verdad, además con el final y el planteamiento como trilogía terminó generando bastante división de opiniones y la enorme caída en las ventas de Rebirth lo confirma, etc.
En cambio el Nier venía de una primera entrega que había pasado con más pena que gloria (aún con su fanbase) que antes de salir se lo llamaba Nierda Salpicante, etc. En ese contexto salió Autómata y clavó un éxito que no se lo esperaba nadie, con mil colaboraciones post lanzamiento (incluso hace poco tuvo una con Stellar Blade) y demás. Ayudó mucho todo el fanservice que se generó alrededor de 2B, eso sí. Y no tiene nada que ver con si te gusta o no el juego, de hecho, a mi personalmente me pareció un “meh” grande como una casa pero una cosa no quita, el impacto es reconocible.
Y a un menor nivel el impacto de Octopath también, que desde entonces no son pocos los que usan su estilo gráfico.