Fireshot-V Y mientras sigan vendiendo millones y vengan los "A mí me divierte" a justificarlos, nada va a cambiar.
Totalmente de acuerdo, pero ojo, que es algo que aquí no he sacado a la palestra. Yo opino así también y así lo he dicho en multitud de ocasiones.
Fireshot-V Es sabido desde primera generación que no tienen la más puta idea de programar. Todos los juegos de Pokémon, desde el primero, tienen severos problemas técnicos que o se los ha resuelto alguien más (Iwata), o la potencia de la consola gana por fuerza bruta. Que sean las ROM más pesadas no es algo positivo. Es de hecho un meme ver el código de la primera generación y ver tantas cosas que están hechas con los pies, incluso para los estándares de los 90. Vamos, que estoy 100% seguro que tu debes saber esto mejor que yo.
Sí, pero con ciertos matices. Para ser plenamente objetivos hay que aclarar unas cuantas cosas.
La primera es que Rojo y Azul cuentan con una serie de errores, algunos muy conocidos que son parte del mainstream y otros no tanto, pero cuya reproducción debe ser -en la mayoría de los mínimos y en la totalidad de los graves- intencionada. Es decir, a diferencia de cuando hablamos de juegos bugeados hasta la médula según lo que hoy entendemos cuando se nos vienen a la cabeza juegos como Skyrim o algún Assassins Creed, Pokémon Rojo y Azul son juegos que una persona terminará, de principio a fin, sin haber experimentado ni un sólo error. No se quedará un personaje andando contra una pared, ni la historia dejará de avanzar porque no se ha flageado el estado de una misión, ni empezará un combate con un Pokémon salvaje y el juego crasheará o no aparecerá ningún Pokémon. Pokémon Rojo y Azul tienen glitches, por un tubo, pero buscados -sobre todo los más conocidos, que son también los más maliciosos-, y la gente no presta atención a errores como que se tiró 3 danza espada y ahora pega menos que antes porque el ataque le ha hecho overflow, por ejemplo. Son juegos, irónicamente, sólidos en un run normal en el que nadie verá nada raro.
Y la segunda, y esto me parece que también debe decirse, Pokémon es una saga muy estudiada. O sea, mucho. Yo no conozco ningún jRPG que tenga detrás la cantidad de gente que tiene Pokémon sólo para crear herramientas como el RNG Reporter y sus sucedáneos, para saber cómo funciona cada semilla, cuántos frames avanzan cada vez que un personaje eructa, etcétera. La mayoría de los glitches, que vistos así
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/List_of_glitches_in_Generation_I
O así
https://www.wikidex.net/wiki/Lista_de_glitches_de_la_primera_generaci%C3%B3n
Chocan a la vista y sorprenden, son errores reproducibles intencionadamente relativos a mecánicas del juego que pasarán inadvertidos por cualquier persona que no los lea aquí o los encuentre en un vídeo de curiosidades, y que estoy totalmente seguro de que también serían encontrados en otros juegos de la época si tuvieran una centeava parte del escrutinio que han tenido Rojo y Azul.
Con esto no quiero decir que en Game Freak sean unos dioses de la programación, ni que no sean mediocres -porque yo mismo he afirmado esto último más veces de las que me gustaría admitir-, tan sólo quiero arrojar un punto de vista más moderado con respecto a la opinión popular de su inutilidad y el destrozo que son Rojo y Azul pero que a efectos prácticos dista mucho de representar la realidad.