En un giro inesperado, Intel ha dejado entrever que podría abandonar su investigación en procesos de fabricación punteros si no consigue un cliente importante para su próximo nodo Intel 14A. La empresa, que acaba de ponerse a la altura de TSMC con Intel 18A, se enfrenta a una crisis de rentabilidad, liderazgo e identidad, con despidos masivos, recortes de inversiones estratégicas y una alarmante falta de visión clara que ha desorientado tanto a los mercados como a sus propios empleados. Por todo ello, la idea se está tornando en posibilidad, porque si Intel no consigue clientes potentes para Intel 14A, el rumor es que podría salir del negocio de la fabricación de chips, dejando a TSMC y Samsung solos.
La historia está cogiendo tintes melodramáticos, al menos, según llega desde EE.UU.. Ronler Acres, el emblemático centro de investigación en Oregón que ha sido la joya de la corona de Intel durante 25 años, está en la cuerda floja. Lo que era el motor de la innovación global en semiconductores podría apagarse si la empresa decide pausar o incluso cerrar su desarrollo de nodos avanzados.
Intel podría salir del negocio de la fabricación de chips por Intel 14A y la tecnología EUV High-NA

La información parece llegar desde una presentación de los azules, interna, y para accionistas, donde se deslizaron algunas frases realmente preocupantes que se han filtrado desde Oregón, por ejemplo:
La información corrió como la pólvora por Wall Street, y los inversores movieron ficha, de ahí la caída del precio de las acciones de los azules en estos últimos días. Tras conocerse la información en el día de ayer, y con una alarmante falta de explicaciones públicas, esto solo alimentó el desconcierto: ¿por qué Intel plantea ahora abandonar el desarrollo avanzado de chips, precisamente cuando más se necesita una alternativa estadounidense a TSMC?
¿No iban los taiwaneses a ayudar a los yankis con una empresa conjunta? Pues ya no está nada claro pese a lo firmado, y eso es un agravante más.
Inversiones imprudentes, excesivas y una situación finaciera cada vez más complicada

La situación financiera tampoco ayuda. Con unas ventas que han caído un tercio (hasta los 53.000 millones de dólares), sin clientes externos de peso (se dijo que Apple estaba interesada, pero...) y con pérdidas multimillonarias, Intel ha decidido recortar por lo sano. La nueva dirección, liderada por Lip-Bu Tan tras la destitución de Pat Gelsinger, ha frenado proyectos en Alemania, Polonia y Ohio, ha cerrado una planta en Costa Rica y prepara otros 15.000 despidos.
AMD los está machacando en PC y servidores, Intel solo resiste en portátiles, de momento. Por ello, el negocio de la fundición es crítico, se separó, y ahora parece que pende de un hilo con declaraciones filtradas que alertan:
“Cualquier decisión de pausar o interrumpir nuestra búsqueda de tecnologías de proceso de vanguardia como Intel 14A y sus sucesoras podría ser prácticamente irreversible. Desafortunadamente, las inversiones en capacidad que hicimos en los últimos años superaron con creces la demanda y fueron imprudentes y excesivas”.
Pérdida de visión, falta de claridad, recorte de músculo y mentes en un momento crítico

Para más presión, Intel también depende de 5.700 millones de dólares en ayudas públicas del programa CHIPS. Algunos observadores creen que este movimiento podría ser una forma de presionar a la administración Trump para desbloquear fondos pendientes, especialmente los 1.900 millones prometidos a Oregón.
La preocupación no es menor. Ronler Acres, rebautizado como Gordon Moore Park, es el centro neurálgico de la investigación de Intel y la FAB más avanzada de la compañía. A pesar de los recortes recientes sigue siendo el principal empleador de Oregón, con sueldos que duplican el promedio estatal. Su cierre supondría un golpe demoledor para toda la economía local.
Las últimas declaraciones filtradas cogen ese tinte dramático del que hablábamos arriba, porque la situación parece peor de lo que nos han estado contando:
“Si la situación no mejora, podrían obtener lo peor de ambos mundos (diseño y fabricación). Y es difícil imaginar cómo esto podría lograrse si no se cuenta con un nodo de vanguardia en Estados Unidos, y ese sería Ronler Acres, ayúdennos o lo volaremos por los aires.Toda la industria fracasa si Intel no tiene éxito"
Y en parte es verdad. Dejar a TSMC solo en el mercado con un monopolio de más del 90% de la fabricación de chips mundial, con un Samsung que ha perdido el 90% de los ingresos en su fundición, y una Intel que parece estar a punto de salir del negocio de la fabricación de chips si no llegan los clientes, el panorama de los semiconductores deja el mercado para los de Taiwán y China, sacando a EE.UU. del tablero. Algo impensable hace una década y que, al parecer, se está gestando en la sede de Oregón.
https://elchapuzasinformatico.com/2025/08/intel-negocio-fabricacion-chips-clientes-nodo-intel-14a/