Moore's Law is Dead publicó las primeras especificaciones filtradas de la PS6 y la consola portátil PS6.
Sus especificaciones #PS5 Pro eran precisas hasta el último detalle, incluyendo 67 Tflops FP16, lo cual #PlayStation mismo confirmó. Pro no tiene cálculos de punto flotante dual para FP32 como sí los tiene para FP16, de ahí la confusión.
PS6 - nombre en clave "Orión"
+8 núcleos Zen 6 (o posterior)
+40-48+ Unidades de cómputo RDNA 5 a 3 GHz+
+160 W TBP
Bus de +160 bits o 192 bits con GDDR7 a 32 GT/s+
+Rendimiento de rasterización 3x PS5 (se espera que el trazado de rayos sea superior)
+Diseño de chiplets, posiblemente utilizando chiplets de escritorio Navi 5
+Precio más bajo que PS5 Pro
+Compatibilidad con versiones anteriores de PS5 y PS4
+Gran énfasis en las limitaciones de costos y en mantener el consumo de energía por debajo del de la PS5 +Fabricación a mediados de 2027, con un probable lanzamiento en otoño de 2027 o principios de 2028
Consola portátil PS6 - nombre en clave "Canis"
+4 núcleos Zen 6c
+12-20 unidades de cómputo RDNA 5 a 1,6-2 GHz
+15 W TBP
+Bus de 128 bits con LPDDR5X-7500+ +Rendimiento de rasterización 0,5x PS5 (se espera que el trazado de rayos sea superior)
+Canis debería superar el rendimiento de Rog Xbox Ally X, pero no es una "potencia"
+Matrice monolítica de 3 nm
+Compatible con versiones anteriores de PS5 y PS4 +Ranura MicroSD, Ranura SSD M.2
+Vibración háptica
+Micrófonos duales
+Pantalla táctil
+Salida de vídeo del puerto USB-C
+Fabricación a mediados de 2027, con un lanzamiento probable en otoño de 2027 o principios de 2028
Soy escéptico sobre aspectos de las filtraciones #PS6 , no solo porque siento que 2027 parece demasiado pronto, sino que un TBP de 160w (notablemente más bajo que PS5) con 40-48 unidades de cómputo RDNA5 (menos que la PS5 Pro, solo RNDA5 en lugar de RDNA 2/3) con 3x (300 %) el rendimiento de raster de la PS5 (PS5 Pro es 45% más que PS5), parece ambicioso, especialmente para 2027.
También pensé que AMD estaba cambiando a la denominación UDNA en lugar de RDNA5.
Un rendimiento de trama del 300 % colocaría a la PS6 en el mismo rango de rendimiento que una GeForce RTX 5080, y con mayor rendimiento que una 7900 XTX y una 9070 XT 👀 .
Dependiendo del tipo de rendimiento de trazado de rayos que tenga UDNA/RDNA5, podría ser suficiente para el trazado de ruta predeterminado.
Pero el hecho de que los juegos tengan que ejecutarse simultáneamente en una consola portátil PS6 también invalidaría la posibilidad de que se diseñen juegos/exclusivas desde cero únicamente para rastrear rutas, ya que tendrían que diseñarse con la consola portátil PS6 en mente, lo que para mí es decepcionante.
Se habla de que seguirán lastradas por PS4 y XBOne independientemente de los teraflops.
Hot Take Time 🔥
#PlayStation "Canis" es la APU de PS6 importante a tener en cuenta en términos de lo que podría tener mayor impacto en los juegos en 2027/8.
1) Lo siento, fanboys, da igual si una consola gana en rendimiento por un 10% o un 30%; la experiencia será la misma. ¿A quién le importa lo cerca que estén Orion y Magnus?... ¡Ya sabemos que lo estarán!
2) Lo que frena los gráficos en este momento, no son los desarrolladores que admiten una PS5 de 10 TFLOP frente a una XSX de 12 TFLOP... ¡son la PS4 y la XB1 con un disco duro y una CPU Jaguar!
Conclusión: si #Sony puede lograr que la APU portátil Canis coincida aproximadamente con el rendimiento de la PS5 (con obviamente mejor CPU, Ray Tracing, IA, etc.) en un paquete MUCHO más económico, y lo venden en una consola económica de $299... eso es lo que realmente haría que los jugadores de PS4 se levanten de sus traseros para actualizar a algo que de ninguna manera frenará los juegos modernos.
Tener a Canis como la "especificación mínima" para 2030 sería una bendición para la industria...