Bueno, pues terminado Sea of Stars al 100% (46h). En general me ha gustado más de lo que esperaba, aunque con algunos peros más que evidentes. Al margen de apartados audiovisuales donde el juego claramente brilla y tiene una banda sonora que me ha parecido una autentica maravilla, como rpg flojea en varias cosas. El sistema de combate se queda corto y al final te ves limitado a romper cadenas para hacer combos sin absolutamente ninguna otra opción táctica. Tiene algún jefe opcional difícil donde se ve todo esto más evidente. Chained Echoes por comparar, se lo come como rpg en todos los sentidos.
Lo que es el desarrollo de la aventura y las mazmorras me ha gustado mucho, hay variedad de entornos y los puzzles son ingeniosos aunque bastante fáciles (no asi algunos secretos). De contenido secundario y minijuegos el juego va bien servido aunque no me ha gustado nada que la recompensa por hacer algunas misiones secundarias sean objetos que para lo único que sirven es para desbloquear un easter egg random que además necesitas una guía si o si para hacerlo. Muy mal en ese sentido. Por lo demás, conseguir las armas definitivas, el girarodillos, mazmorras extras y jefes secretos se hacen con gusto y es muy entretenido. El tema del "final verdadero" me ha gustado mucho, me parece que los coleccionables son divertidos de pillar y si lo vas haciendo conforme avanza la aventura no se hace pesado.
La historia como un cuento que pretende ser, está bien contada y tiene momentos sorprendentes que no contaba con ellos. Garl me parece el mejor personaje y todo el arco argumental de Serai está genial. La construcción de mundo es simplona, con islas desperdigadas por el mapa como si fueran mundos del Super Mario World, flojo en ese sentido. La historias de Teaks intentan solucionar esto pero no lo logran, únicamente sirven para reforzar la trama principal.
Al juego le vendría bien un botón tanto para salir al mapamundi como para saltar escenas.
Si hacen una segunda parte, que espero que si, pueden lograr una obra maestra.