Jugando sobre todo a indies desde hace años, estoy retomando y completando el Into the Breach después de jugar al FTL otras cuantas horas.
El juego, para los que no lo conozcáis, es un juego de estrategia bastante robusto, siendo un juego bastante complicado, donde algunas veces vas a tener que hacer concesiones y sacrificios, pero que nunca te engaña. El juego te muestra lo que los enemigos van a hacer al finalizar el turno, sin sorpresas. Es tu tarea el evitar que destruyan los edificios o algunos objetos de misión, o que maten a tus unidades.
La historia del juego es muy básica. Hay unos monstruos (Veeks) en distintas formas y niveles, de tamaños gigantes al puro estilo Godzilla/Power Ranges/Transformers/Pacific Rim. Tú llevas a tres Mechas gigantes, manejados por tres pilotos. Uno de ellos tiene una habilidad especial, y los otros dos son "standard", salvo que durante esa run te salgan nuevos con habilidades que aparecen en unas cápsulas de forma random.
Y sí, hablo de "runs" porque son parte de la historia. Se supone que hay infinitas lineas temporales, y los pilotos son capaces de viajar entre ellas para intentar salvar el mundo de esa línea temporal. El objetivo es visitar 2, 3 o 4 islas, y después el volcan de donde están saliendo estos Veeks, y acabar con la amenaza de esa linea temporal. Cada isla tiene unas cuantas misiones que hay que cumplir, hasta que el cuartel general de esa isla será atacado por una oleada de Veeks junto a un Veek alfa, que está dopadísimo.
La variedad de Mechas es abismal. Y lo mejor del juego es que da igual cual cojas, siempre va a estar nivelado, hay pocos Mechas que están OP (conozco una combinación de un Mecha a distancia que tira hielo con un Piloto que SÍ que está roto, el resto está muy nivelado), y puedes combinarlos entre ellos que aún así seguirá bastante nivelado. Han conseguido implementar algo parecido a una partida de ajedrez en pequeñas rondas, con muchas distintas piezas, tanto enemigas como propias, que funciona muy organicamente.
Hay que tener muy en cuenta lo que haces y sus consecuencias. Hay veces que piensas que estás matando a todos los enemigos, con rebotes y demás, pero luego un pequeño movimiento de empuje de tus Mechas o los enemigos, mueve todo y una bala perdida termina destruyendo un edificio, o matando a tu Mecha, que se quedará inerte durante esa fase en concreto y que a partir de entonces luchará sin piloto, con una IA que no puede subir de nivel.
Tampoco quiero destripar mucho más, pero es que el juego, de los creadores del maravilloso FTL, se la sacaron de nuevo con este juego. Es una maravilla al que ya dediqué muchas horas hace años, pero ahora lo he retomado con ganas. Han añadido contenido gratis adicional, con nuevos enemigos, nuevas mejoras, nuevas habilidades... como ya hicieron, también gratis, con FTL. Además de haber tres pilotos que son guiños directos a su juego anterior. Es un estudio con solo dos juegos, pero vaya JUEGARDOS.
Ah, y como curiosidad, el juego está también disponible en Android incluido en tu suscripción de Netflix (no está en la google Store, solo via Netflix) para poder jugar en tu movil o tablet. Es un juego perfecto para ese formato así que no hace falta que sea PC (aunque yo prefiero la versión de PC).