Bueno pues ya he completado Koudelka. En general me ha gustado muchísimo.
Me ha durado unas 16h y media habiendo completado el boss opcional (difícil como su puta madre), jugando tranquilito y intentando ver todo lo que ofrece el juego y sus secretos. Lo primero que hay que decir es que la estructura tipo survival horror clásico le sienta de muy bien. No es la mansión Spencer ni tampoco lo pretende, pero es una maravilla recorrer el monasterio de Nemeton. Es grande pero no lo suficiente como para resultar pesado, los puzzles son un buen desafío y en general el juego recompensa mucho pararte a explorar y ir con mentalidad de detective. Me he quedado atascado en un par de puzzles, pero el juego no precisa de papel y lápiz.
El segundo punto importante es el sistema de combate, muy simple y limitado. Hay pocas magias, se sube bastante rápido de nivel y es fácil de romper. No es ninguna maravilla y además es lento, pero está lo suficientemente trabajado como para resultar sencillo eliminar enemigos random pero exigir bastante más estrategia en algunos jefes. Desde luego, no es un juego que te vaya a ganar por el combate. Se le pueden ver las costuras muy rápido.
Por ultimo, para mi las dos aspectos donde destaca por encima de cualquier otro: la estética/ambientación y la historia. El diseño de los enemigos es de lo mejor que he visto en un juego de terror. Absolutamente macabros y mal rolleros. Todo el juego parece sacado de una novela gótica pero con un toque lovecraftiano del que no se abusa y sale justo cuando toca. Eso junto con la historia, que huye COMPLETAMENTE de todos los clichés del genero jrpg (gracias) hacen un conjunto brutal y que sinceramente, he visto en mi pocos juegos. Las escenas están perfectamente escritas, el doblaje al castellano es bueno y no hay locuras ni salidas de tono. Es una historia de fantasmas en la que 3 personas que no tienen nada en común deciden unirse momentáneamente con el objetivo de sobrevivir.
Me ha sorprendido que me gustara tanto, la verdad. Su secuela espiritual, Shadow Heart, es más jrpg formulaico. No tiene ni muchisimo menos el encanto y el tono tan maduro de Koudelka. Aparte, juegos como este se pueden contar con los dedos de una mano y probablemente te sobren unos cuantos.
Una maravilla y muy, muy recomendable. Su fama y el cariño que le tiene la gente es más que merecido.