Servicios de suscripción como GamePass convierten a los desarrolladores en ESCLAVOS.
https://www.pcgamer.com/gaming-industry/subscription-services-like-xbox-game-pass-turn-developers-into-wage-slaves-says-former-playstation-boss/
El exdirector de Sony Worldwide Studios, Shawn Layden, cree que los servicios de suscripción como Xbox Game Pass son un "peligro" para la industria y que el modelo corre el riesgo de convertir a los desarrolladores en "esclavos asalariados".
En una entrevista con Games Industry sobre el estado de la industria, Layden comparó desfavorablemente los servicios de suscripción de videojuegos con los de música. Si bien productos como Spotify y Apple Music han minado drásticamente las ventas de música física, los músicos —así lo sostiene Layden— al menos tienen las giras y el merchandising como fuentes de ingresos alternativas. "El problema con los videojuegos es que solo tenemos el lanzamiento", dijo Layden. "Eso es todo. Nadie quiere pagar por ir al estudio y ver a la gente programar".
El impacto financiero de los servicios de suscripción no es el único inconveniente del modelo, según Layden: también podría tener un efecto negativo en los desarrolladores y la creatividad, por no mencionar que su rentabilidad sigue siendo incierta.
Se pueden hacer todo tipo de chanchullos financieros para que cualquier servicio corporativo parezca rentable si se quiere. Se eliminan suficientes costes y se dice que está fuera del balance, y, bueno, ahora es rentable. La verdadera pregunta para mí con cosas como Game Pass es: ¿es saludable para el desarrollador?
Los servicios de suscripción corren el riesgo de convertir a los estudios y desarrolladores en algo parecido a una "esclavitud asalariada". "No están creando valor, poniéndolo en el mercado, esperando que explote, ni compartiendo beneficios, ni sobreprecios, ni todas esas cosas bonitas", dijo. "Es simplemente: 'Me pagas X dólares por hora, te he creado un juego, toma, ve y súbelo a tus servidores'".
Los desarrolladores también han comenzado a criticar el modelo de Game Pass. El fundador de Arkane Studios, Raphael Colantonio, condenó el modelo tras los catastróficos despidos masivos de Microsoft en julio. "Creo que Gamepass es un modelo insostenible que ha ido dañando cada vez más la industria durante una década, subvencionado por el 'dinero infinito' de Microsoft, pero en algún momento la realidad tiene que golpear", dijo. "No creo que Game Pass pueda coexistir con otros modelos; o acabarán con todos los demás o se rendirán". Colantonio dejó Arkane en 2017, cuatro años antes de que Microsoft la adquiriera como parte de ZeniMax Media.

DAMN SON WHERE YOU FOUND DISS