Jimla Verás, normalmente los motores, cuando los fabrican, dejan una horquilla de potencia menos de lo que realmente es capaz el motor, y lo ponen a la venta.
La reprogramación es meter un mapa en la centralita, en el que le mete nuevos datos como por ejemplo cuánto aire o gotitas de más insuflan los inyectores. Hay varios tipos de repros, la Stage 1 (la normal, la más suave, simplemente meterle el mapa nuevo con un PC), la stage 2 (todavía más potencia, pero debes cambiar algún componente físico como el turbo), y la Stage 3 (al máximo de potencia, le cambias mil cosas al coche para que no gripe).
Yo recomiendo solamente la Stage 1, no hace falta cambiar ninguna pieza, el coche no va a romperse en absoluto, y las mejoras las notas muy rápido. Yo le hice la repro a mi Passat B7 de 2013 y es lo MEJOR que le he podido hacer. No soy un tío de correr, de hecho voy tranquilo, pero la potencia que tiene ahora al salir, a la larga incluso...pero es que además se ha reducido el consumo entre un 5% y un 10%.
Se la hice hace más de 3 años y ningún problema. Mi padre se la hizo a su Vw Touran hace dos y algo y 0 problemas, mi mejor amigo a su Golf hace más de 1 año y contento. Yo lo recomiendo a todo el mundo, por consumos sobretodo y porque joder, es otro coche, de verdad.