Conejos “zombis” con cuernos y tentáculos en la boca generan alarma en Estados Unidos: piden no salir con mascotas
Pedro Molina
3-4 minutos
Los conejos silvestres han encontrado en el norte del estado de Colorado, en Estados Unidos, un hábitat adecuado. Con inviernos no tan fríos y una vegetación suficiente para soportar el verano, su preferencia por los centros urbanos y alrededores surge como necesidad para evitar a los peligrosos depredadores de los bosques.
Para los habitantes de Fort Collins verlos forma parte de su rutina. Pero a lo que no están acostumbrados es a que estos pequeños mamíferos tengan en su cabeza protuberancias de color negro que emergen como si fueran cuernos o tentáculos.
¿Por qué los conejos lucen tan extraños?
Los vecinos comenzaron a compartir fotos en las redes sociales, que rápidamente se volvieron virales. La reacción de la mayoría era de sorpresa y repulsión. Los más escépticos afirmaban que eran imágenes elaboradas con inteligencia artificial y los más dramáticos hablaban de una peligrosa enfermedad.

Captura de vídeo (NYTV)
Sin embargo, las autoridades ya han aclarado de qué se trata. Colorado Parks and Wildlife (CPW), el organismo estatal que supervisa los parques y la vida silvestre, ha detallado el origen y cómo se deben comportar las personas.
La explicación es que las protuberancias negras son originadas a raíz del virus del papiloma de Shope. La enfermedad lleva el nombre del profesor de la Universidad de Rockefeller, que la descubrió en 1930 como una afectación exclusiva de los conejos de cola blanca, también conocidos como conejos de cola de algodón.
La caracterización de esta especie (Genus Sylvilagus) se debe a su cola de aspecto blanco y esponjoso. Comunes en Norteamérica, su población es muy numerosa en Colorado, donde existen tres subespecies: los de montaña, los de desierto y los del Este. Su hábitat preferido y una pequeña variedad en su tono son las únicas características que las distinguen entre sí. Pero el virus del papiloma está afectando a los tres por igual.
De todas maneras, no es un problema grave e, incluso, es algo que suele ocurrir durante el verano. Durante este período del año, es habitual que los insectos muerdan a los conejos y los contagien. En el único caso en el que puede ser nocivo es si interfieren en partes del cuerpo que afectan a su alimentación o a la vista.
Las especies silvestres están más habituadas a este tipo de enfermedades que los pueden afectar por su vida al aire libre, pero desde Colorado Park and Wildlife han avisado que “en conejos domésticos, la enfermedad es más severa”. Por eso, deben ser tratados por un veterinario.

Capura de vídeo (NYTV)
La portavoz Kara Van Hoose recomendó, en declaraciones a la agencia AP, evitar la interacción con conejos silvestres, aunque el riesgo de contagio no es para otros mamíferos ni seres humanos.
Una vez que los conejos son contagiados, las protuberancias pueden alargarse y asumir diferentes formas. En la mayoría de los casos, luego del verano desaparecen solos, pero existe la posibilidad de que surjan nuevamente al año siguiente.
Durante las temporadas cálidas, los conejos se reproducen dando a luz de cuatro a siete crías tras un mes de gestación. La alta tasa de natalidad se compensa con su alta tasa de mortalidad, principalmente víctima de coyotes, zorros, halcones y búhos, según informa CPW. También padecen la caza humana, que acaba con la vida de 50 mil conejos de cola de algodón al año, aproximadam
Fuente:
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/no-salir-mascotas-conejos-zombies-cuernos-y-tentaculos-boca-asustan-estados-unidos_26023?utm_source=firefox-newtab-es-es