El próximo 16 de octubre saldrá a la venta las consolas ASUS ROG Xbox Ally, y ya podemos acceder a las primeras valoraciones en cuanto a su rendimiento. Y es que Digital Foundry reveló en su último podcast que ya habían probado la ROG Xbox Ally X con distintos juegos, pero los resultados pueden catalogarse como decepcionantes.
Para que tengas un contexto, la ROG Xbox Ally X aún no se ha lanzado, y ya está "desfasada". Y coger con pinzas "desfasada", y es que bueno, esta consola recurre al SoC AMD Ryzen Z2 Extreme, el cual ya se ha revelado que es un 22% más potente que el Z1 Extreme. A nivel de GPU, su AMD Radeon 890M viene a competir con una NVIDIA GeForce GTX 1060. Pero ahora bien, las consolas de alto rendimiento que llegarán ahora, como la GPD Win 5, utilizan la APU AMD Ryzen AI MAX+ 395. Que no solo cuenta con una CPU mucho más potente, sino también con una GPU AMD Radeon 8060S equivalente a una NVIDIA GeForce RTX 3070 Laptop. Y claro, la diferencia de precio entre estos modelos puede justificarse por la notoria diferencia de rendimiento.
La ASUS ROG Xbox Ally X no es la consola portátil que buscas si quieres disfrutar de los juegos AAA

Digital Foundry es bastante clara con la ROG Xbox Ally X. La pantalla a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles se le queda grande para el hardware que tiene. Como ejemplo, el nuevo DOOM: The Dark Ages. Ejecutaron el juego a una resolución nativa de 540p reescalados a 1080p con un ajuste gráfico en Bajo y el AMD FSR 3 con el Frame Generation activado. Se indicaba que se veía mal con todo activado por defecto. Al desactivar el Frame Generation, manteniendo el FSR 3, la imagen mejoró y el rendimiento fue estable en torno a 50 FPS.
Un juego que llegó y sorprendió por su calidad, Clair Obscur: Expedition 33, a una resolución 1080p reescalada con Superresolución Temporal y gráficos al mínimo. Tanta cosa para que el juego se moviera entre 27 y 30 FPS durante los primeros minutos de juego que pudieron acceder. El mayor de los miedos, indican que "no esperes una Xbox Series X|S". Es decir, tendrás que estar toqueteando los ajustes gráficos e incluso reducir la resolución para disfrutar de estos juegos Triple A en la ROG Xbox Ally X.
Otro de los juegos mencionados fue la remasterización de Gears of War: Reloaded. Únicamente mencionaron que este juego presentaba micro stuttering intermitentes, lo que afectaba a la experiencia de juego.
Problemas a nivel de software
¿El principal? La ASUS ROG Xbox Ally X usa Windows 11 con una interfaz que no va del todo bien. Hablamos así de una consola Windows con una interfaz de Xbox por encima. Si bien la interfaz es rica en funciones con atajos, acceso a varias tiendas, y comodidad para navegar por Windows, hay serios problemas:
- Con DOOM: The Dark Ages al salir/entrar de la interfaz, el juego se quedó colgado.
- Los joysticks dejaron de funcionar dentro de la interfaz de usuario; tuvieron que reconfigurarlos in situ.
- Al abrir DOOM sin cerrar Gears Reloaded, ambos juegos quedaron abiertos y el rendimiento se desplomó (la interfaz no gestionó el cierre de Gears).
Esto implica que la ASUS ROG Xbox Ally X realmente no es una consola de Xbox. Es como cualquier otra consola Windows 11 con todas sus ventajas e inconvenientes. Incluso la interfaz de Xbox presenta bugs.
También indican funciones prometidas con la consola y que por ahora no están. La tecnología de reescalado por NPU, AutoSR 2.0, no estará disponible en su lanzamiento. Hay dudas de si la consola debutará con un modo de hibernación. Mientras que el Quick Resume llegará "sí, pero no por ahora". Indican que el discurso entre escoger 1080p o 720p es engañoso y depende de muchos juegos. Donde el usuario tendrá que moverse por otras resoluciones como 540p, 720p o 900p para encontrar el equilibrio entre calidad y fluidez.
https://elchapuzasinformatico.com/2025/09/asus-rog-xbox-ally-x-decepciona-rendimiento/