Bueno, 42,5h. 91% y finalizado ya con el acto 3. Creo que me voy a dejar ese 9% y el final secreto para cuando salga algún DLC o algo porque estoy un poco empachado y la sensación de completitud me la pela. Un análisis rápido:
Lo mejor: en los checks importantes Silksong no solo hace lo hace todo bien si no que lo hace todo de forma magistral. El movimiento con Hornet a los pocos poderes es una delicia, hay más de 200 enemigos (siendo unos 50 o así jefes si no me falla la memoria) con un gran diseño. Todos atacan de una forma diferente, tienen una sorpresita, su hueco para curarte, etc. El diseño del mapeado es fantástico y premia mucho al jugador "olisco" que le da por golpear todo lo que sea raro o intentar atravesar cualquier pared que tenga unas sabanas delante por si hay un secreto y en este juego igual atraviesas esa pared y consigues 4 rosarios, que un blasón que un puto atajo a una zona para la que te faltan horas para llegar. Los NPCs tienen un carisma extrañísimo porque tienen 4 frases, hay muchas combinaciones posibles de blasones y pasivas... Es un más y mejor en toda regla.
Y la gente habla de la música (que está muy bien) pero es de los juegos donde más gusto veo por los FX. Golpear mil cosas produce sonidos distintos y gustosos. El/la peregrino/a (no sé de que género es) nos ha enamorado con su canción super tonta por el gustico que da oir como golpea las dos campanitas...
Lo peor: en internet el debate ha sido LA DIFICULTAD, AY DIOH MIO, pero en verdad muchas veces es un debate estéril y aburrido porque luego al final del acto 2 ya han llegado un mes después un 35% de jugadores como en cualquier juego (aunque si consideramos final el acto 3, entonces no llega aún al 25%). Pero creo que se puede decir sin tapujos que para muchos el acto 1 ha sido muy tocahuevos sin ser realmente el más dificil (y eh, más del 50% de la peña se ha cargado a la jueza de los cojones). De verdad que me da risa que la mosca mierdosa me frustrase mucho más que karmelita o la torre coral XDDDDD. Es algo típico del género (tanto metroidvanias como souls) que a medida que te haces más y más poderoso aunque los rivales también lo seas tu te notes mucho más equilibrado contra ellos.
De verdad que los paseitos antes de un boss son una puta mierda que no aporta nada. Ahora veo mucha gente decir "no no, es que lo han hecho para que tengas que aprender a plataformear y pelear como si fueses el señor miyagi con el dar cera, pulir cera, ellos saben de diseño" y dos pollas para ellos. Al final cuando llegas la ciudadela no vas a tener problema con los rosarios, pero al principio cuando quieres pillar un par de mapas y un par de objetos chulos (o que no sabes si son buenos o no...) pues a sentarse en un banco, matar a los 4 enemigos que aparecen en una de las pocas zonas que tienen varios enemigos que suelten rosarios y a volver al banco. ¿Qué me aporta a mí esa mierda?
De igual forma, me flipa la idea de los diferentes blasones y como cada uno tiene un pasiva distinta y una cantidad diferente de blasones. El problema es el mismo que cuando encuentras un arma que te mola en elden ring pero... ¿Como vas a saber que es mejor que la tuya que tienes a +18? ¿te vas a gastar dinero y todas las titanitas que tienes hasta el momento para ver si a +14 pega parecido a la que tienes a +18? No sé no sé... Pues aquí me ha pasado similar con los blasones y los relicarios y cuando me he querido dar cuenta estaba en el acto 3 usandolos para que un NPC me diese mejoras por haberlos gastado y practicamente pude mejorar todos los blasones del tirón. Pero al principio del juego conseguir una de esas mejoras es dios así que... si ya he mejorado un blasón ¿Qué blason va a ser mejor que uno que ya está mejorado?
Estas mierda no me incentiva mucho a experimentar. Igual que el rata que llevo en mi interior me ha hecho pasar de las herramientas por el ¿Y si cuando llegue a un boss chungo me hacen falta? y lo peor es que al final ha pasado y he tenido jefes u oleadas con 0 herramientas... Y de nuevo, la solución a eso es: farmear. Y no me gusta...
Como siempre, parece que es más fácil escribir sobre lo malo que sobre lo bueno y parezco un cenizo, pero es un juego que me ha encantado. Me ha parecido de lo mejor que he jugado en años y muy superior al PoP que también me ha flipado. Pero de verdad que hay que decirle a Team Cherry que está bien dar una subidica a la dificultad si crees que eso va a mejorar el conjunto aunque eche a cierto público, pero lo que no se puede ser es pesao. Y silksong es una obra maestra... pesadica durante demasiados momentos....