Estaba buscando imágenes en 3D para ver si existía un camino artificial que serpentea por el acantilado entre el puerto y el faro, y siguiendo la carretera, de golpe las fotos han saltado de 2025 a 2012. La carretera que yo recordaba continuaba en 2012, pero en 2025 está cerrada y se ha quedado abandonada.
Las estructuras del puerto antes eran accesibles como pedro por su casa, pero ya en 2012 las habían cerrado. Ahora me parece evidente que no pueda entrar cualquiera por las zonas de carga y descarga del final del puerto, pero por aquel entonces, de adolescente, me tomaba la ciudad como si fuera mía y si me apetecía ir allí a ver lo que había, iba.
El camino que sube por el acantilado parece que todavía existe y está intacto. Hace muchos años, supuestamente, estaba cerrado debido a un desprendimiento que se llevó la ladera de la montaña, pero en el propio Google Earth todavía se ve. Estaría guapo tener un dron y poder ver de verdad si no está desactualizada esa parte del mapa también. Por aquel entonces, cuando mi padre me enseñó aquel camino, no se me pasó por la cabeza lo peligroso que podía ser ir por allí. Vete a saber en qué época se construyó, pero ya tenía pinta de antiguo, típico de las zonas industriales construidas con ladrillo rojo. Pero recuerdo haber subido y bajado unas cuantas veces en mi vida.
Y ya reflexionando un poco sobre lo de 2012, comparando el corte de las fotos entre 2012 y 2025, me doy cuenta de que a día de hoy, hay una sensación como de que ha dejado de ser el país que nos resulta familiar. Que ni siquiera recuerdo ver semejante diferencia entre los 90 y los 2000, o los 2000 y 2010
(Podría ilustrar con fotos, pero tampoco me apetece mucho divulgar dónde vivo, asi que a joderse)