Yo diría que todos son buenos personajes y de niko bellic es que apenas me acuerdo por desgracia... Sobrevalorado no es un término que me guste del todo, en todo caso un "personaje que no me gusta tanto como a los demás".
Dicho está cursilada, tengo un problema tanto con Joel como con Kratos y es que quizás yo me crea un gilipollas moralista supremo o yo que sé pero nunca he olvidado que los dos son mala gente.
En el caso de Joel todos sabemos la diatriba chunguisima de su final, de si salvar a un ser querido o a la humanidad (que bueno, puedo entender que eso se plantea así en la trama pero desde un punto de vista realista ni se habría necesitado matar a Ellie para entraerle la chicha sanadora ni habría ninguna certeza de que se consiguiese), pero lo que hizo es de puto psicópata egoísta y siempre me lo ha parecido.
No obstante, está muy bien escrito e interpretado en ambos juegos (sea o no ridículo lo que sucede con el al principio del segundo para mover la trama palante).
Kratos... Es que no tiene mucha consistencia. En el primero tenemos a un macarrilla animal viviendo una tragedia griega con todas las de la ley, pero a partir del segundo es el villano con diferencia de la parte griega y un puto desgraciao escrito para un producto que era lo que era a nivel narrativo que el salto de tirabuzón que hay que dar para creerse al nórdico es... Y luego el nórdico por desgracia me gusta muchísimo su arco de redencion, pero en el segundo se convierte muy rápido en asertivo mac asertivez y cuesta un poquito creerselo. Está escrita la movida un poco así asá.
Ahora, es que me encantan los dos aún así xD