Microsoft es una de las empresas más conocidas del mundo y principalmente es debido a su sistema operativo Windows, presente en más del 70% de los PC de todo el mundo. Otros la conocen por sus consolas Xbox, aunque hay que reconocer que en esta generación no están consiguiendo las ventas esperadas. Como resultado, la compañía reveló que estaba trabajando en otras consolas y algunas en formato portátil, siendo la primera de ellas la ROG Xbox Ally. Aunque esta no es una consola como tal, es un proyecto de colaboración y una de sus novedades era el nuevo "Windows optimizado para consolas portátiles". Esta sería la experiencia de pantalla completa que ya se puede probar si tienes Windows 11 25H2 y funciona en consolas como las ASUS ROG Ally.
Las consolas portátiles con hardware de PC han ido haciéndose cada vez más populares. Las conocidas como "handheld PC" nos permiten tener la experiencia de un ordenador en la palma de nuestra mano como su nombre indica. Aunque al principio eran poco potentes y generaban mucho interés, las consolas con APU de AMD consiguieron ofrecer ese rendimiento que los jugadores querían. De todas estas consolas, fue la llegada de la Steam Deck la que cambió por completo la situación.
Windows 11 25H2 añade la experiencia de pantalla completa que optimiza el sistema operativo, consume 1-2 GB menos de RAM y da más FPS en juegos

Puede que la consola de Valve no haya vendido tanto como una consola real, pero ha conseguido hacer que millones de personas sepan de la existencia de este tipo de dispositivos y tengan interés en ellos. El otro cambio que produjo la Steam Deck es incluso más importante, pues consiguió abrir los ojos a aquellos que consideraban que Linux era un mal sistema operativo para jugar. SteamOS está basado en Arch Linux y Valve demostró que con Proton, podían conseguir más FPS en juegos y un menor consumo de recursos que Windows.
Para poder competir en las consolas portátiles, Microsoft decidió colaborar con ASUS y su consola llegaría con el nuevo Windows optimizado que realmente se reveló como la Experiencia Xbox en Pantalla Completa. Por suerte, no es exclusivo de ella y en Reddit tenemos una guía con los pasos a seguir para activarlo en la ASUS ROG Ally o en otras. Lo primero es que vas a necesitar Windows 11 25H2 que está disponible como Release Preview para Insiders. Tras esto tendrás que acceder a Opciones- Gaming - Experiencia de pantalla completa y aquí eliges Xbox junto a la opción de que se active al iniciar el equipo.
Si todo funciona bien, verás que al reiniciar la consola tienes este nuevo Windows optimizado y si no te aparece, tendrás que seguir los pasos que hay en el post de Reddit con ViVeTool. En caso de éxito, esta opción convierte el sistema operativo en algo similar a Steam Big Picture, pues adapta la interfaz a este tipo de dispositivos y controles centrándose en los juegos. Además, logra reducir el consumo de memoria RAM entre 1 a 2 GB en algunos juegos y en otros como Red Dead Redemption 2 mejora ligeramente los FPS, pasando de 35 a 37 (+5%).
Microsoft ha lanzado la versión Beta del asistente IA Gaming Copilot que te ayudará en tus juegos

Por otro lado, Microsoft ha lanzado la beta del nuevo Gaming Copilot, siendo esta una IA que nos ayudará ofreciéndonos recomendaciones e información en los juegos. Por ejemplo, podemos estar jugando a un videojuego y no saber donde está un determinado NPC para completar una misión o un enemigo, pues le podemos preguntar en lugar de buscar por Internet.
También da recomendaciones de videojuegos tras analizar nuestra biblioteca de juegos y así nos ayudará a descubrir otros que nos interesen. Gaming Copilot funciona en PC Windows y Xbox en móviles, pudiéndonos comunicarnos a usando voz. Microsoft indica que Gaming Copilot ya está para PC Game Bar si tienes 18 años y en octubre llegará para la app Xbox de móvil a todos los países menos China.
https://elchapuzasinformatico.com/2025/09/windows-11-25h2-experiencia-pantalla-completa/