Ikemi cuando ffvi te hace lo mismo y mejor.
Na, y amo el VI tanto como el IX. El VII y VIII con respecto al VI no, pero el IX es un VI 2.0. Agarrar el Mundo de Balance y hacerlo a la enésima potencia. En ritmo y estructura son muy similares, en el sentido de que te van separando al grupo y demás. La diferencia muy importante es que VI te dice Locke va a X lugar, Terra a Y y Celes a Z, y tú escoges con qué personajes cada uno. Y como el juego no sabe lo que el jugador va a elegir en esos tramos se centra solo en los personajes obligatorios (Locke, Terra y Celes en este caso) y el resto están de adorno. Cosa que no ocurre en IX y el flujo de conversaciones y relación de personajes está bastante más conseguida en la novena entrega gracias a eso. Se podría decir que el VI da más libertad a la hora de escoger el grupo, pero teniendo en cuenta la naturaleza del sistema de spers y que los personajes son “todo-terreno” con muy pocas diferencias entre sí en realidad es una falsa libertad.
Luego sus sistema de progresión son similares en el sentido de que en VI aprendes habilidades equipándote spers y en IX es la misma lógica pero con el equipamiento. La diferencia y es algo que IX hace mejor es que hay roles y es imposible que todos hagan todo. Lo que también da a lugar como en el IV a que el jugador se tenga que adaptar a jugar de una manera diferente como le está pasando al OP en el tramo que está.
Por otro lado, está “guay” pegarle a los de PSX pero en la recreación del mundo supieron aprovechar la tecnología para ofrecer algo mejor. Si hay algo distintivo de los JRPG es la capacidad de ofrecer una variedad de mundo que no se ve en otros géneros. Y en ese sentido los FFs de PSX son una joya. El VI fue una evolución respecto a los anteriores pero a excepción de Narshe, Zozo y Vector, la mayoría de las ciudades son el mismo sprite con distinto color de techo. Te vas a un IX y te regala una Alexandria, Lindblum, Treno, Dalí, Aldea de los Magos, Cleyra, etc etc. Eso de que el VI hacía lo mismo pero mejor, la verdad que no.