Pues asi rápido debo decir que cosas 100% perdibles hay pocas, pero hay algunas que es mejor no dejarlas pasar porque tras cierto punto de la historia estan detrás de un muro muy, muy alto en forma de jefes opcionales.
Recomiendo que vayas comentando aquí tu partida y te iremos diciendo.
Los diccionarios albhed se pueden recoger todos, creo, excepto los del desierto. Tan fácil como esto, recuerda lo de "desierto" y cuando llegues si eso pregunta. Yo me hice el juego entero y perdí mi platino por esto mismo.
En cada templo que visites hay que realizar una prueba, un puzzle. Dentro de cada puzzle hay un objeto llamado esfera de destrucción cuyo propósito es descubrir un cofre con un objeto que recomiendo mucho que recojas. Ojo, los objetos son irrelevantes, lo importante es el hecho de cogerlos. Estrictamente hablando no es perdible, pero si no lo haces cuando toca te arrepentirás.
En besaid, la isla de la playa, hay un turbo totalmente opcional que puedes recoger justo ANTES de que te tengas que ir de la isla. Es bastante potente.
En un punto dado, mucho más adelante, hay un jefe que es literalmente una masa de agua flotante... Ese jefe desbloquea unos objetos que no son perdibles pero, de nuevo, si lo dejas para más tarde se vuelve complicado pillarlos. Es un coñazo importante pero bueno, ya te comento más adelante.