Te lo voy a explicar de la forma más fácil y gráfica que se me ocurre para que entiendas la diferencia entre una película de terror y lo que hoy entiende erróneamente mucha gente que es una película de miedo y, en consecuencia, te ahorraré comerte mil millones de mierdas de borregos sin personalidad ninguna para darse cuenta de que no tiene ni puto sentido lo que están diciendo.
¿Alguna vez has matado algún ser vivo de relativa cercanía? Por ejemplo, no una cucaracha ni una mosca. Algo más cercano a ti, como un conejo. ¿Has cogido alguna vez a un conejo de las patas y le has metido una hostia con el canto de la mano en el cuello? Suena un "crack" peculiar, al animal le sale siempre un chorrillo de sangre por la nariz que se queda pintado en el suelo y se muere. Si no lo haces bien, se queda con espasmos y hay que rematarlo.
A las gallinas, no sé si lo has hecho o lo has visto, se las pone contra un cubo y entonces se les corta el cuello. No decapitarlas, sino simplemente se les raja la garganta y el bicho empieza a desangrarse lentamente pataleando un poco hasta que se muere.
Y ahora vamos con mi favorito, el cerdo. Bueno al cerdo se le puede matar de muchas maneras, pero a veces cuando se matan muy pocos cerdos no se utilizan pistolas ni nada de eso, lo que se hace es atravesarlos con una "espada". Si es un cerdo pequeño, se cogen dos personas, una le sujeta al cerdo las patas delanteras y otras las patas traseras y se le pone de lado. El bicho empieza a moverse, supongo que con pánico o algo similar a eso que sentirán los animales. Entonces el que sabe lo que hace le atraviesa con cuidado la garganta con el cuchillo, el bicho empieza a chillar y a patalear hasta que eventualmente se queda sin fuerzas, le dan unos espasmos y se muere.
Cuando yo era adolescente, tenía un amigo de campo cuya familia practicaba este tipo de artes. Él también las practicaba, porque era el mundillo en el que se había criado. A mí me dieron la oportunidad de reventarle la cabeza a un conejo alguna vez, pero no estaba hecho para eso. Lo que sí hice, fue agarrar al cerdo que te puse en el tercer ejemplo. Todavía hoy me deja mal el cuerpo sólo recordarlo.
¿Dirías que sentí miedo? ¿Tú como hablante de español al igual que yo definirías algunos de los eventos que te he contado como eventos que me dieron miedo? Ya te digo yo que los vi todos y en uno de ellos participé. Miedo no sentí en ningún momento. Te voy a decir lo que me generaron, y esto fue en la realidad, no viendo una película: asco. Me da asco ver cómo a un animal se le rompe el cuello; me da asco ver cómo a un cerdo lo atraviesan con un cuchillo; me da asco ver cómo degollan a una gallina.
Extrapolado a las películas, me da asco ver cómo le sacan los ojos a una persona. Me da asco ver dómo le sacan las tripas a una persona. Me da asco ver cómo le revientan la cabeza a una persona. No me da miedo. Ninguno. No me asusta. Me da asco, una mala sensación como también es una mala sensación estar sin respiración luego de haber corrido una maratón, como también es una mala sensación el dolor después de recibir una paliza, como también es una mala sensación... No, eso no es miedo.
El miedo es sorpresa, es intranquilidad no por lo grotesco de la escena -que puede serlo-, sino por la imprevisibilidad. El miedo es saber que hay algo ahí, pero no saber dónde ni cuándo. El miedo se sirve de lo inesperado, de la tensión por lo que puede pasar. No, torturar a una persona y cortarle los dedos no es terror, y como fan del género del terror, me ha tocado siempre muchísimo los cojones los fans de las películas de miedo que en realidad son simplemente fans de exhibiciones gore de slashers y luego se cagan vivos al ver una película de miedo de verdad en la que no hay ni una gota de sangre.