Es uno de los Hack & Slash más ambiciosos de la historia con varios problemas que se resumen en uno: la primera partida es floja. Y lo es por estos motivos:
La historia es un sinsentido con ideas de bombero. Aquí o te la tomas a coña o te enfadas. En mi caso me estaba partiendo de risa incluso en los momentos, se supone, "serios" por las tremendas fumada del Kamiya. La mayoría llegaría al final y luego se iría a cagarse en los muertos del calvo por Twitter.
Los niveles tienen espacios más grandes y más exploración con coleccionables opcionales que en los anteriores. Esto hace que en una primera partida, a la que exploras un poco, se vuelva un juego más lento.
Para continuar con la historia te obligan a jugar con Viola y con Jeane. La primera nunca fue un problema porque tiene como 3 fases y no está tan mal (no es un equivalente de Nero en DMCIV que era medio juego), pero la segunda tiene unas fases en 2d bastante raras que le hubiera venido mejor estar en un modo aparte.
El combate cambia completamente respecto a los anteriores y esto hace que tengas que volver a aprender a jugar y, como es costumbre en el género, tampoco tienes todas las opciones desde el inicio.
Una vez que pasas los créditos y te pones a profundizar, es cuanto te encuentras el oro porque todos los problemas desaparecen. La historia te la saltas, en los niveles te enfocas exclusivamente en los combates y en los "set pieces" provocando que el ritmo sea exactamente el mismo que en Bayonetta 2 y el combate explota. Pero explota a niveles que en Bayonetta 2 no se acerca ni de lejos, sinergias entre invocaciones, golpes de Bayonetta y transformaciones. Cosas como paralizar a un enemigo gigante, lanzarlo contra un edificio (rompiendo los cristales por el camino), invocar otro demonio y lanzarte tú a la vez mientras ambos le dan golpes en el aire, agarrarlo y tirarlo para otro lado, lanzarle un tren a la cara, etc. Llega a ser una putísima pasada.
El juego es claramente superior al primero en general y en combate exclusivamente superior al segundo. El 2 lo que pasa es que es muy redondo en todo lo que hace, pese a tener el combate más sencillo de la trilogía pero a la larga el 3 escala mucho más. Este juego merece una Switch 2 Edition con mejoras sobretodo de resolución, el juego lleva al límite a la primera Switch con todo lo que mueve en pantalla.
Sobre las comparaciones con DMCV, puede que este sea más redondo (aunque las fases de V suponen un mayor problema que las que no son de Bayonetta) pero Bayonetta 3 está a eones en cuanto a ambición y ganas de evolucionar el género. Es realmente un juego con un sistema de combate único y encima profundo.