A mí es uno de los aspectos que más me gustan de un videojuego, aunque también depende del tipo de juego que sea, obviamente: llegar al endgame y pasar horas y horas farmeando.
Uno de los motivos por los que, pese a que llegué a raidear y terminar Ulduar (matando al Algalon pre-nerf y todo eso), World of Warcraft nunca terminó de hacerme un tilín incontestable se debe a que su mejor equipo, salvo honrosaas excepciones, se puede sacar raideando. No es una incertidumbre, es una certeza. Tardarás tanto como tarde el objeto en salir, con un drop rate decente, y lo que tarde el raid leader en dártelo a ti. Pero está ahí.
Por eso mi proto-MMO favorito es Phantasy Star Online -entre otras muchas bondades, claro-, porque los objetos verdaderamente raros valen un pastizal y no tienen por qué salirte nunca. Implican, casi siempre, un farmeo increíble que se puede postergar por semanas, meses o años. Repitiendo la misma misión, a menudo divertida, lo más rápido que puedes, hasta que conoces todos los spawns de memoria, te anticipas a todo y sólo la haces por ver si suena la campana o no y te cae ese ítem raro que llevas buscando la tira de tiempo.
Pokémon tiene su peculiar forma de farmeo a modo de Shiny Hunts. Totalmente devaluadas en las últimas instancias de la serie, pero muy satisfactorias en generaciones anteriores, sobre todo en cuentos estáticos full odds donde la probabilidad de que un Pokémon salga shiny es de 1/8192, cifra que iría cayendo más y más hasta los números risibles que tenemos ahora y que han conseguido desplazarnos a muchos de nosotros a generaciones más antiguas donde todavía era un reto a la paciencia.
En Terraria, en Pokémon, en Borderlands (sobre todo en Borderlands y Borderlands 2), en Phantasy Star Online, en Monster Hunter (en los clásicos), en NiOh y NiOh 2, etcétera. En muchos de mis juegos favoritos he invertido cantidades altísimas de tiempo farmeando. Buscando ese shiny, ese rare, esa arma épica o legendaria con una trait específica, esa combinación de piezas exacta y perfecta para un arma determinada…
No confundir esto con el proceso de grindear, ojo, pues no tiene nada que ver. Esto último sería más bien "me están rompiendo el culo en este juego y voy a subir 85 niveles para ir OP para que sea un paseo". No. Yo hablo de, normalmente en el endgame, pasar muchas horas, generalmente cientos, miles de horas, repitiendo jefes -generalmente- hasta que tiran exactamente ese objeto raro que estás buscando.
Vídeo ejemplificativo de hace unos años de un servidor: