No tengo ni he probado una Deck, así que no sé, pero la Switch es fácilmente un contendiente fuerte en mejor consola para indies. Pero eso únicamente si consideramos el catálogo y sus capacidades híbridas. En el momento en que traemos a la mesa la ergonomía, el precio de los juegos y la calidad de materiales (principalmente los joycons) pues no queda en buen lugar.
Hasta diría que si Wii U hubiese tenido más éxito y mejor arquitectura habría sido mejor opción que Switch, que el tabletomando es comodisimo que no veas. Es más, tengo una Wii U pirateada y la uso principalmente para emulación. Me das a elegir entre jugar Super Metroid en Switch o Wii U y me voy por la segunda de calle.
En cuanto al debate de si la Deck es consola o no, yo la veo como un PC portátil. Así como PS3 y su capacidad de ejecutar Linux lo vería como una "consola con capacidades de PC", a la Deck la veo como un "PC con capacidad de consola". Parece que uno hace malabares mentales, pero la PS3 se concibió como una consola al final del día y se le dió mayor publicidad a ello. Steam Deck se le promociona en juegos también, pero también se hace serio enfasis en qué la puedes usar como un PC normal ya que es un sistema abierto. Puedes fácilmente meterle Windows, sin forzar un homebrew, puedes trabajar en ella conectando periféricos cuál PC. Mientras que Linux en PS3 fue una característica muy nicho/extra que apenas y se le ponía enfasis, las funciones PC en la Deck es algo que se menciona y promociona seguido.
Mientras la Deck sea un sistema abierto, la consideraría un PC. Y de todas formas la línea se vuelve cada vez más difusa. Antes era más sencillo considerando diversas arquitecturas, pero hoy dia las consolas comparten prácticamente misma arquitectura que un PC. Así que ahora el debate es a nivel de software y marketing. Si mañana MS saca una Xbox a la que le puedas configurar lo que gustes a nivel de software, sin perder soporte oficial, esa Xbox sería ya un PC.