Estimados conforeros,
Venga va, me lleva un tiempo escribir pero me gustaría comentaros unas cuantas cosillas ya que jugué al Cyberpunk desde el primer día que salió en PC, especialmente en términos jugables y de habilidades. Obviaré absolutamente todo lo que sean bugs gráficos, cuelgues, rendimiento, etc. ya que quiero centrarme en el juego en si.
-El juego sale. Es perfectamente jugable y divertido, pero tiene varios problemas gordos;
a) La policía spawnea directamente a pocos metros de ti cuando realizas algún delito, y no te persiguen en coche (incluso a dos metros como haya una esquina o habitación y puedan aparecer ahí). De hecho, a veces puedes estar cometiendo delitos sin darte cuenta, incluso si alguien te dispara en media calle. Esto ya no existe, y de hecho si algún capullo te amenaza y dispara en media calle la policía se parará para detener a ese capullo.
b) Las ramas de talentos son sencillas y poco imaginativas, y te puedes romper muchísimo hagas lo que hagas. En máxima dificultad y con sólo subir unos niveles eres absolutamente invencible. Tanto es así que había mods de aumentar x50 (sí, multiplicar por CINCUENTA veces) el aumento de vida de los enemigos, para que así tus armas no mataran de un soplido.
c) Había talentos inútiles, como el de buceo. Al final el nadar apenas es utilizado en todo el juego, incluso si deseas hacerlo proactivamente.
-Entonces sale el parche 1.6, reseteando todas las ramas de talentos y haciendo un rework de todo el meollo jugable. Te devuelven todos los puntos de Talento para que te los distribuyas de nuevo, y tu Build de un save anterior es volatilizada.
a) Las ramas de talentos siguen exactamente igual "visualmente" a la hora de distribuir. Lo que se ha hecho ha sido cambiar un montón de talentos para reequilibrar todo el juego. El talento de Buceo ahora hace otra cosa para el Sigilo, pero los Cuchillos aún no se recuperan automáticamente así que, aunque puedas arrojar alguno de vez en cuando (daño masivo crítico a la cabeza y no hacen ruido), necesitas otras armas complementarias.
b) El juego es mucho más divertido, con enemigos más peligrosos e inteligentes, y tus armas están mucho mejor equilibradas. Aún así, tienes tantos Talentos que puedes especializarte holgadamente en muchas ramas, rompiéndote muy fácil nuevamente. Por ejemplo: Revólver Silenciado con multiplicador máximo de Sigilo, junto a una Escopeta Inteligente de Proyectiles Autoguiados bufada por todos los talentos en Armas Escopeta, junto a todo lo Melee (Katana Y Armas Contundentes, incluyendo Puñetazos). Te sobran Talentos de por todo y volvemos a lo mismo: terminas siendo un Dios en la Tierra, sólo que un poquito más tarde que en la 1.0.
c) La policía ya no spawnea en tu cara, pero sigue notándose algo "vacía" en sus reacciones. Siguen sin perseguirte en coche.
d) Aún no se puede hacer Respec de los Talentos, y había que usar Mods (o la Consola) para ello.
-Finalmente sale el 2.0 hace dos años, en Septiembre 2023. OTRO Rework, y este es el tocho que conocemos. Además, se lanzó junto a la obra maestra del DLC. Para quienes tuvieran Saves anteriores, se devuelven nuevamente todos los puntos de Talento, perdiendo la build que tuvieras anteriormente.
ÉSTO es lo que va jugando la gente los últimos dos años, y ÉSTO es lo que ha ido dejando las impresiones que realmente merecía CDProjekt. Conforme pasaban los meses y los años, la gente iba olvidándose de la jugabilidad anterior (muchas veces nefasta por desequilibrios más que nada) e iba saboreando todo lo que este juego REALMENTE tenía que ofrecer. El juego bate récords de ventas y de jugadores concurrentes, superando EL MILLÓN de dichos jugadores. Juegos de Single players se cuentan con los dedos de una mano los que han llegado a eso, literalmente.
a) Ves a Johny Silverhand (uno de los mejores personajes creados de todos los tiempos, sea en libros, ficción, películas, series, lo que queráis) muchas veces cerca de ti. Remodelan su cara de pan y le arreglan la barba y el pelo para sea nuestro Keany Reeves como toca:

b) La policía es mucho más reactiva y coherente. Uno ya ni se acuerda de lo que era que te spawnearan a tu lado. Te persiguen hasta conduciendo (o por aire si es MaxTac) y debes perderlos de vista. Van apareciendo vehículos más blindados y de mayor tamaño conforme tienes más estrellas policiales.
c) Las ramas, ahora sí, cambian totalmente. No te sobran Talentos, puedes hacer Respec de los mismos cuando te salga del rabo, y debes medir con precisión dónde los colocas todos. Los Cuchillos Arrojadizos se recuperan automáticamente pasados unos segundos. ¿Te gusta ir a Escopeta y a Melee? Te jodes, debes elegir. O distribuir de forma más dispersa esos puntos para no destacar en nada pero ser un pelín más todoterreno. El juego en máxima dificultad siempre tendrá algo de reto, aunque te rompas muchísimo, especialmente si vas a matar sin parar a inocentes y te acaban apareciendo los Geos/SWAT del mundillo: los MaxTac.
d) Gráficamente en PC se implementa el Nvidia DLSS lo cual permite jugarlo a un porronazo de frames usando la IA para "FrameGeneration". Lujazo padre:
e) Entonces la gente AL FIN puede saborear su deliciosa ambientación y narrativa con una jugabilidad en vanguardia, y referencia absoluta de cómo debe ser un buen RPG en primera persona. Aún quedará alguno poniendo bugs gráficos de hace 5 años, o despotricando del juego basándose en experiencias anteriores sin saber cómo es ahora actualmente, pero en términos generales finalmente este juego está recibiendo lo que merece. Y me alegra muchísimo de que no se rindieran ni se terminase enterrando bajo la alfombra, porque el POTENCIAL estaba ahí: y ahí se llegó sobradamente por suerte.
Aunque esto no es No Mans Sky, el nivel de redención que ha pillado CDProjeckt es simplemente de alucine.
Lo único que echo en falta es un New Game + para desde bien al principio poder ir metiendo Headshots con mi Build de Arrojar Cuchillos que es súper satisfactorio. Es una pena porque con The Witcher 3 no tardaron ni un año en meter NG+, pero con Cyberpunk directamente lo han descartado y me chirría mucho que CDProjeckt tomara esa decisión. Estuvieron a un pelito de sobaco de grillo de hacer, para mi, uno de los mejores juegos de todos los tiempos (que ya lo es, pero escalar algún ranking más).
EDIT: Solucionado lo del NG+, se ha realizado un mod que importa tu partida y lo hace de forma nativa, apareciendo "New Game +" en el menú principal si tienes savegames inmediatamente antes de las misiones finales (juego Vanilla y DLC).
Ahora sí que sí: Reinstalando 😄
https://www.nexusmods.com/cyberpunk2077/mods/15043?tab=description
Gracias por leerme y disculpad la chapa. Un abrazo!! 😁