Bakuchiku e voy a hacer un tour por al barrio del Cristo por la noche que no te queda muy lejos cuando estés por allí, aunque ya no es lo mismo. Eso para calentar.
Ojo, que el barrio del Cristo lo fundaron entre otros mis abuelos. Mis abuelos paternos de cuenca y los maternos de Jaén, huyendo de la posguerra se fueron como tantos otros inmigrantes a las grandes ciudades . Pobres como eran se fueron a los extrarradios de las grandes ciudades y crearon barrios como el del barrio del Cristo. Por la noche entre todos ayudaban a levantar una casa y así la policía ya no podía echarlos si venía alguien nuevo. Si os interesa esa historia de España recomiendo la peli el 47, es uno de tantos ejemplos de esos barrios.
Mi abuelo materno, antes del barrio del Cristo se fue a vivir con su familia a una chabola en el río, pero les pilló una riada , no la grande del 57 sino una anterior. Con lo que lo abuelo escarmentado investigo y vio que el barrio del cristo estaba más alto. Así que ahí se fue. Y me suena que en la Dana del año pasado , el barrio del cristo no se inundó . Hay un libro escrito por alguien de esa época sobre los orígenes de ese barrio. Mis padres se conocieron allí, claro.
El caso es que se fue degradando y ahora es chungo. Una pena.
Sobre la planta esta, Ero, ni idea, pero si la veo por Cheste, tengo un terrenillo por allí. La arrancaré sin dudar.
PD. Gracias por escuchar esta clase gratis de historia de nuestra comunidad xD