Llevo unas 14 o 15 horas de juego, soy rango E o F, no recuerdo bien, y tengo a mi equipo entre nivel 40 y 50. Mis impresiones:
La parte gráfica/tĂ©cnica ya la conocemos todos, una chapuza. Estoy jugando en modo dock en la Switch normal. Hay que decir que el juego se ve mejor que el Arceus (que solo faltaba, pero a fin de cuentas hablamos de Game Freak), donde el apartado artĂstico tiraba algo del carro pero tenĂas cosas como las piedras moradas que daba grima verlas. No se vĂ© asquerosamente mal, pero a ratos no puedes evitar fijarte en las texturas planas o en alguna parte concreta como una sombra que parece salida de nintendo 64. Hay que decir que tambiĂ©n supone una mejora con respecto a Scarlet/Violet, el juego no se pone a 6 frames intentando cargar porque te siguen 4 pokĂ©mon, ni hay molinos al fondo moviĂ©ndose a 2 FPS. A veces hay algo de popping, y me ha dado alguna rascada, pero hasta ahĂ.
La parte jugable: está... bien, pero tiene algunas decisiones bastante cuestionables. El principio clama al cielo, y me ha parecido un coñazo, te llevan completamente de la manita y sin posibilidad de salirte ni un centĂmetro, no vaya a ser que te pierdas. Pero despuĂ©s me dieron un poquito más de libertad. Fui a alguna zona salvaje y oye, capturar bichos e ir rellenando la PokĂ©dex siempre es entretenido, y la mecánica del Arceus de ir tirando las pokeballs tiene su punto. El punto negativo es que las áreas eran un poco pequeñas y no habĂa tanta variedad de pokĂ©mon.
Pero entonces salĂ de ahĂ. SubĂ unas escaleras y vi que en la cima de un tejado podĂa capturar Abras, que no salĂan en otra parte. Guay, la verticalidad además le aporta un puntillo. Me metĂ por un callejĂłn y despuĂ©s de limpiar una mierda del suelo lleguĂ© a un cubo de basura alrededor del cual se estaban reuniendo unos Trubbish. Coño, recompensas a la exploraciĂłn y bichos situados de forma orgánica. AhĂ mi interĂ©s por el juego empezĂł a subir.
¿Problema? Que no duró tanto. La ciudad no tarda en quedarse pequeña, es más un Kamurocho que un Los Santos. Con esas dimensiones, no puedes sobrecargar demasiado la exploración, porque no tienes donde poner las cosas. Los Pokémon que te encuentras explorando la ciudad no tardan en repetirse o empezar a carecer de interés, y siendo una ciudad al final el entorno se hace un poco repetitivo. Asà que ese punto se queda un poco de lado bastante rápido.
Pero oye, a esas alturas ya estaba bastante inmerso en el juego, los combates de por la noche están entretenidos, aunque no tengan mucha chicha, y al final vas construyendo tu equipo que es gran parte de la gracia en estos juegos. AsĂ que sigues avanzando. Sin embargo, lleva un punto (en el que estoy ahora mismo) que ya empieza a hacerse repetitivo. La estructura es siempre la misma y se va repitiendo, las variaciones son mĂnimas. Las secundarias podrĂan dar un toque de variedad pero son todas excesivamente sencillas y apenas suponen una distracciĂłn, en la mayorĂa de casos tardas casi más tiempo en llegar al NPC para que te la den que en resolverla.
El tema de que las áreas salvajes sean pequeñas (alguna es literalmente un cĂrculo del tamaño de un mini parque y poco más) da cada vez más el cante a causa de todos los demás puntos. El juego se acaba haciendo bastante lineal y monĂłtono en cuanto a progresiĂłn.
Veremos como prosigue, a lo mejor ahora me ponen algo nuevo y todo se vuelve super variado. Por el momento mi veredicto es que es un juego entretenidillo, pero sin más. Su valor principal viene de que es un PokĂ©mon con todo lo que ello implica. Si no lo fuese, la mayorĂa de su audiencia pasarĂa del mismo o lo plantarĂa a media partida.
Como nota aparte, algunos puntos individuales que me gustarĂa comentar:
El combate no me parece tan malo como se clama en este hilo. Personalmente prefiero los turnos, y este sistema tampoco tiene excesiva profundidad, no lo querrĂa en absolutamente todos los juegos ni de cerca. Pero tampoco es algo atroz que mate el juego.
La historia ni la comentamos, es un pokémon y ya sabemos de qué va esto.
Las voces: siempre he dicho que no necesito voces en PokĂ©mon. Y hasta cierto punto lo mantengo, en los juegos antiguos no hacĂa falta. Pero porque al final es como tener 4 sprites de personaje y una caja de texto. El problema es que ahora los personajes son cada vez más expresivos, y están intentando darle una capa más cinematográfica a las escenas... y que no haya ni un punto sonido de voces mientras vas viendo los subtĂtulos queda raro de cojones. A este juego le harĂan falta voces, aunque fuese idioma Monster Hunter, o la tĂpica soluciĂłn de que digan "ah!" y ya tu veas lo que quiere decir ese "ah" en la caja de texto, o lo que sea.