Cara_Falica Esa niña tenía 14 años, no sé qué tipo de acoso sufría y, fuese el que fuese, no podía escapar de ello. T
Voy a rebatirte esa idea preconcebida no para meterme o desmerecer a la pobre niña sinó para señalar tus ideas preconcebidas.
Claro que podía escapar, siempre se puede escapar. Seguramente tú mismo piensas que si se hubiese enfrentado a ellas a hostias o en su mismo lenguaje hubiera sido mejor. De hecho he escuchado muchas veces, si te hacían algo de niño lo mejor es responderles con violencia verbal o física.
Pero no todos pueden ser así. Incluso hay niños extremadamente sensibles, como el caso que te he comentado del Asperger, que no sabe reconocer una palmada en la espalda como un signo de afecto, o niños que se quejan porque le han llamado x en una conversación sin malicia y muchas veces hacen una montaña de nada.
La niña que intentó suicidarse en mi colegio el año pasado no sufría bullying ni había dado síntomas hasta ese momento de intentos de suicidio.
Este curso tengo niños que se autolesionan porque uno les dijo al resto que era lo mejor . Otra niña que ha venido de fuera de 1 bac tiene restos antiguos de cortes en los brazos y la estamos vigilando por si recae.
La salud mental está bastante alterada desde lo del COVID donde la gente se aisló y esa comunicación digital se ha mantenido en muchos campos y sobre todo porque los niños interaccionan más en el móvil que presencialmente, con lo que sus emociones y cómo resolver conflictos y frustración no se desarrolla como deben.
Luego tenemos casos permisivos generalizados donde en juntas de evaluación se dice de no suspender a x alumno con 8 suspendidas porque está pasando una mala racha y no irá con su amiga x. Y se hace, se protege así a un adolescente que se entiende que lo está pasando mal ¿ Crees que se hace bien o se debería intentar que el niño espanilara y gestionara mejor su actitud? Cómo hacemos eso? Tú tendrás una opinión, yo otra y sus padres otra.
También he tenido casos de madres que venían al centro una y otra vez diciendo que su hijo sufría bullying, te podían traer un informe psicológico privado. Y eran por cosas dónde el niño interaccionaba con otros y no le salía bien y a lo mejor no le hacían caso . Sin bullying de ningún tipo y el niño venía frustrado porque pasaban y sus padres lo protegían demasiado.
Dónde ponemos el límite? Los dejamos que se abostien para resolver sus conflictos o los protegemos en una cápsula de cristal? Me dirás que hay un punto medio, y estoy de acuerdo, pero ese punto medio muchas veces no está claro . Seguramente los de ese colegio pensaran que son cosas de niños y que debían gestionar ellos los conflictos, que espabilaran. ¿ Tenían razón? En este caso evidentemrnte que no, en otros si. ¿ Por qué? Porque los niños son muy diferentes y lo que afecta a uno a otros nada . Los profesores y los padres nos equivocamos. Por eso existen los protocolos antiacoso . Para que no quede en la decisión personal del profesor actuar o no. Si se sospecha pues se implementa.
Igual que hay gente que piensa que cambiarse el género es una cuestión de modas y presión de grupo , hay ejemplos para decir lo mismo de las automutilaciones, y eso puede llevar al suicidio.
Cuando es cierto? Cuando es mentira? Pues no lo sabemos. Pero me juego un dedo que si le preguntas a las acosadoras de la niña suicidada te dirán que tampoco era para tanto, que ella también se metía con ellas y que no buscaban su muerte. Quizás solo era un conflicto entre niñas y había que dejar que la cosa se solucionará entre ellos, o no?
Como ves las cosas no son tan sencillas, y doy las gracias a qué se exija este tipo de protocolos y se apliquen. Porque también a veces te traen informes "psicológicos " que tienen la misma validez que nada.
He contado todo esto para que veáis que nunca están claras las cosas. Y que en este caso,, si, la culpa fue del colegio por no aplicar los protocolos cuando habían informes psicológicos fueran " reales" o no.