Lemark A mi me parece una genialidad. Creas personajes con un tipo de personalidad, gustos, etc y luego entre ellos crean sus historias en las cuales el jugador puede participar.
La cosa puede ir mucho más allá, haces una especie de wikipedia sobre la historia del universo (una base de datos sobre historia, cultura, contexto de cada zona, personajes importantes, NPC, atributos y datos de cada NPC, y algunos random) y con esos datos alimentas e informas con lo que te interesa a los NPC o incluso a pueblos enteros.
Pongamos que creamos un pueblo "X" y que hacemos que los NPC sean conscientes de que el villano arrasó con el pueblo hace una década, alimentamos a los NPC y su IA con información de la historia y universo del juego y sus particularidades individuales (profesión, personalidad, etc). Luego creamos otro pueblo "Y" y hacesmos lo mismo, solo que ese villano en el pueblo "Y" es considerado un héroe y un conquistador, así que es admirado por hacer crecer ese pueblo.
Pues con esa información al pasar por cada pueblo ellos podrían hablarte de lo sucedido, de la historia desde su punto de vista, reaccionar a tus comentarios sobre el asunto, si se tropiezan dos personajes de ambos pueblos podrían discutir o matarse entre ellos, o podrían atacarte a ti o puedes caerles simpático dependiendo de tus opiniones al respecto... Incluso podrían entrar en conflicto ambos pueblos.
La gente cree que la IA solo sirve para hacer texto y ya, pero esa es una minucia, lo importante es que puedes crear un universo, historia, y personajes muy complejos con los que alimentar con ciertos conocimientos a los NPC con sus respectivas IA, logrando que interaccionen y se comporten de manera natural dentro del contexto que les proporcionas dentro de ese universo.
No se si lo verán mis ojos, pero si se que es algo que será perfectamente factible.